¿Seguiremos utilizando dinero en efectivo?

Analizamos si el dinero en efectivo desaparecerá en el futuro

Seguiremos utilizando dinero en efectivo

A pesar del avance de las nuevas tecnologías y el cada vez mayor uso de las tarjetas de débito y crédito, además de otros sistemas de pago electrónicos, el dinero efectivo continúa siendo el rey. Según estudios recientes, el 53% de los consumidores afirma que prefiere utilizar el efectivo. Además, el 86% de las transacciones que se realizan en comercios se llevan a cabo con dinero físico.

Sobre qué sucederá en el futuro, los expertos coinciden en que al dinero en efectivo le espera una vida muy larga ya que guarda una relación muy estrecha con el ahorro. El 40% de los ciudadanos consideran que el ahorro familiar resulta mucho más eficaz si realizan los pagos en efectivo. Además, aunque Internet y las compras online están creciendo a un ritmo de vértigo, todavía hay muchas zonas rurales en las que no existe la cobertura de la red.

Miguel Ángel Bernal, Profesor de la Fundación de Estudios Financieros, explica que es el caso de la España vaciada. Siempre hay pequeños gastos, como una barra de pan o un café que solo se pueden pagar en efectivo. 

Además del ahorro, otro de los grandes motivos al que apuntan los ciudadanos para continuar utilizando el dinero en efectivo tiene que ver con la ciberseguridad Eduardo Cobas, presidente de Aproser, explica que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la seguridad, y a día de hoy ningún banco está exento de sufrir un ataque cibernético. 

Suecia es uno de los países que se muestra totalmente contrario a la desaparición del efectivo. Considera que tendría un impacto muy negativo en la economía del país, e incluso el sistema bancario podría ser atacado.

Y, el tercer y último motivo, está relacionado con la privacidad de los usuarios. La transacción en efectivo únicamente implica a dos personas, y en ningún caso quedan registrados detalles del producto, el lugar, la fecha y la hora de la adquisición. Mientras, los pagos digitales almacenan todos los datos. Por lo tanto, un fallo de seguridad o un ataque cibernético podría poner en grave riesgo la privacidad de los usuarios.

A pesar de todos estos datos, algunos países europeos como Dinamarca, consideran que en un futuro no muy lejano el dinero en efectivo desaparecerá para siempre. Los daneses creen que lo hará en 2030. Por ello, en los últimos meses están surgiendo un gran número de plataformas de pago seguras en el país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...