Se prevé una huelga general a finales de marzo

Los sindicatos principales del país (UGT y CCOO) están diseñando un paro general en toda España para el próximo 29 de marzo. Previamente han convocado nuevas manifestaciones el 11 de marzo. La Ley de la Reforma Laboral, por injusta (para los trabajadores), ineficaz (para la economía) e inútil (para la creación de empleo), como señala el lema de UGT, es la principal causa de la convocatoria.

Mientras el gobierno del Partido Popular (PP) sigue su estrategia de recortes en servicios sociales, de arrinconamiento a los agentes sociales y de asfixia a los trabajadores, los principales sindicatos comienzan a diseñar una respuesta masiva contra el mayor atentado a los derechos laborales en la historia de la democracia española. El pasado día 19 de febrero (se han convocado más para el 11 de marzo), las marchas contra la Ley de la Reforma Laboral fueron todo un éxito y los sindicatos quieren aprovechar que el ambiente está caliente para seguir con la lucha. Aquellas manifestaciones reunieron a más de un millón de personas en las calles de 57 ciudades españolas para rechazar públicamente las medidas de los conservadores. Los sindicatos, junto con el movimiento 15-M que se unió a la protesta aunque discreparon con las organizaciones sindicales, llegaron a concentrar en Madrid, según sus cálculos, a casi medio millón de personas.

Los sindicatos nacionalistas, los primeros en convocar un paro general

Tras las primeras movilizaciones, se esperan las más intensivas, ya que los recortes del Partido Popular, apremiado por la Unión Europea que ve cómo el déficit de España supera ampliamente los límites propuestos para salir de la crisis, tendrán una segunda puesta en práctica tras las elecciones de Andalucía. En este sentido, cabe destacar una propuesta de huelga general que está prevista para finales de marzo, concretamente para el jueves día 29. Sin embargo, la fecha no se decidirá hasta el viernes 9 de marzo. Y es que los sindicatos también tienen en mente el día 19 de abril, aunque todo apunta a la primera fecha, ya que es cuando los sindicatos nacionalistas de Galicia y del País Vasco han convocado el paro general. Mientras tanto, desde el gobierno se critica duramente que los trabajadores salgan a la calle a defender sus derechos (Rajoy ha llegado a afirmar que “manifestarse no sirve para nada”) e instan a seguir arrimando el hombro.

Quizá el gran problema con el que se está encontrando el gobierno son sus contradictorias declaraciones. Mientras que los principales beneficiados de sus reformas son los empresarios, los dirigentes conservadores no cesan de hacer referencia a que todo aquello que hacen es para por el bien de los trabajadores. Los sindicatos han enviado al gobierno sus propuestas para entablar un diálogo social. Piden la anulación de la reforma laboral, argumentando sensatamente que esta ley únicamente traerá consigo más despidos. La mayoría absoluta del PP hace prever que poco caso le harán y que el último intento por frenar una huelga general, que apunta a histórica, quedará estéril.

Foto: www_ukberri_net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...