Se ensanchan las diferencias salariales entre las provincias españolas

El salario medio en España se situó en 2013 en 18.505 euros anuales, existiendo treinta y siete provincias y diez autonomías que no alcanzan dicha cifra.

euro

La crisis económica ha provocado que el nivel adquisitivo medio de los españoles descienda considerablemente en relación con la media europea, aumentando así las diferencias entre los salarios de los países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, no debe creerse que esta tendencia se da únicamente en el plano internacional, puesto que dentro de un mismo país subyacen igualmente divergencias muy importantes. En el caso español, existen casos en los que el salario medio de una provincia es 2,5 veces mayor al de otra.

Esto es lo que sucede por ejemplo entre Madrid y Jaén. Mientras que la provincia de la capital de España cuenta con un salario medio ligeramente por encima de los 24.000 euros anuales (24.571€), en Jaén esta cifra desciende abruptamente hasta 11.779 euros, una diferencia abismal si tenemos en cuenta que entre ambos espacios apenas median algunos cientos de kilómetros. Con todo, la situación de Jaén podría hacerse extensiva a la mayor parte de Andalucía, ya que Huelva, Córdoba y Cádiz cuentan con salarios medios inferiores a 14.000 euros anuales.

Por lo que respecta a la media nacional, esta se situó a la conclusión de 2013 en 18.505 euros anuales, existiendo treinta y siete provincias por debajo de este nivel (el 68,5% del total). Cabe destacar que ninguna provincia andaluza alcanza siquiera los 16.000 euros (Sevilla se queda en 15.726) y que diez autonomías se sitúan igualmente por debajo de la media nacional. Además de Madrid, Barcelona (21.870 euros), Ceuta (22.360) y Melilla (21.132) son las únicas que superan los 20.000 euros.

Los datos, facilitados por la Agencia Tributaria, no incluyen a las cuatro provincias vascas ni a Navarra, regiones que, presumiblemente, también se sitúan claramente por encima de la media del resto de España, lo que podría motivar que las diferencias definitivas fueran todavía más acusadas. Entre los factores que explican semejante disparidad en el seno de un país relativamente pequeño como España cabe destacar que los salarios son más bajos donde hay más paro y que algunas regiones presentan modelos productivos poco eficientes.

Vía: Cotizalia.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...