Salgado descarta un efecto contagio en España ante el aplazamiento del rescate griego

Ni los ministros de Finanzas de la Unión Europea, ni la cumbre bilateral entre Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, ni tan siquiera los intentos de Yorgos Papandreu por cambiar a su impopular ministro de Economía y dar así un nuevo aire a su Gobierno. Las protestas populares se suceden y la ciudadanía no parece querer aceptar un lastre como el que le espera para el futuro, si es que el país quiere recibir la totalidad de los 110.000 millones de euros que conforman el segundo rescate a Grecia. El lastre del que hablamos es, evidentemente, un plan de austeridad que traerá consigo fuertes recortes y privatizaciones.

Ante la falta de acuerdo de los ministros de la Eurozona tras seis horas de negociaciones, finalmente no se han podido desbloquear los 12.000 millones de euros de carácter urgente, que debían entregarse a Grecia para completar la quinta fase del programa de rescate. El riesgo de quiebra se incrementa y la decisión respecto a las ayudas se aplaza hasta julio, según recoge El País a través de declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. «No se aprueba ese desembolso hasta que no se hayan estudiado algunas condiciones para el nuevo programa, no se haya llevado a cabo esa sesión del Parlamento griego y no se hayan comprometido las autoridades griegas a esa participación del sector privado de manera voluntaria«, ha expresado ella misma al finalizar la reunión con los ministros de Finanzas.

Ante esta decisión, la reacción de los mercados no se ha hecho esperar y las principales bolsas europeas han amanecido en negativo. La quiebra de Grecia es ahora una posibilidad más real que nunca y el efecto contagio podría perjudicar a las economías más endebles, entre ellas la de España. No obstante, Salgado ha querido hacer un llamamiento a la calma minimizando los efectos derivados de la inquietud de los mercados: «Yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...