Salen a la luz las dudas de la Reserva Federal tras el crac de 2008

La Fed desclasifica las transcripciones de sus reuniones tras la caída de Lehman Brothers y reconoce tácitamente sus considerables errores de cálculo.

dollar

Lo que pretendía ser un ejercicio de transparencia y legitimidad se ha convertido en un nuevo motivo de azote público a la maltrecha imagen de la Reserva Federal. Concretamente, el máximo organismo monetario de los EEUU ha publicado las transcripciones de sus reuniones durante las traumáticas jornadas posteriores a la caída de Lehman Brothers. Era septiembre de 2008 y el mundo se adentraba sin saberlo en la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. Estas revelaciones demuestran que la Fed tampoco sabía qué iba a ocurrir.

Acaecida el 14 de septiembre, la caída del gigante financiero pilló a contrapié a los responsables de la Reserva Federal, quienes en la reunión celebrada apenas dos días después exhibieron sus numerosas dudas. Uno de los más desconcertados era sin duda el propio director, Ben Bernanke, que por un lado reconocía la magnitud del problema pero fallaba estrepitosamente en los cálculos sobre su recorrido. De este modo, Bernanke expresaba su voluntad de mantener el tipo de interés legal del dinero en el 2%, convencido de que su política monetaria era «bastante buena».

Poco tardaron los responsables de la Fed en cambiar radicalmente de postura. En diciembre de aquel mismo año, los tipos caían de manera inesperada y espectacular hasta una horquilla de entre 0 y 0,25%. El golpe de efecto venía precedido por la puesta en marcha del primer programa de compra de bonos en noviembre, una heterodoxa medida que fue ganando peso con el tiempo y que ahora ha comenzado a corregirse. En cualquier caso, se mantenía el convencimiento de que la economía todavía crecería en 2009.

El resto de la historia es de sobra conocido. El PIB estadounidense se dejó un 0,3% en 2008 para caer un considerable 2,8% un año más tarde. La mayor potencia del mundo se encontraba oficialmente en recesión y Reserva Federal tuvo que reconocer, todavía en 2009, que esta sería mucho más grave y prolongada de lo esperado. Solo una voz alertó ya en 2008 sobre esta posibilidad, Janet Yellen, actual máxima responsable de la Fed.

Vía: elEconomista

Foto: images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...