¿Riqueza y felicidad van de la mano?

Dinamarca, Noruega y Suiza son los países más felices según la ONU y todos ellos poseen niveles adquisitivos elevados y bajas tasas de paro

felicidad

La publicación del tercer Informe de Felicidad Mundial que desde 2012 elabora la ONU no ha causado excesiva sorpresa respecto a los países que figuran en el ‘top-10′ de la felicidad. Sin embargo, al comprobar la identidad de estas naciones resulta inevitable preguntarse hasta qué punto la felicidad está vinculada a la riqueza. No en vano, entre la élite de la felicidad mundial no se encuentra ningún estado que no posea como mínimo un nivel de renta medio-alto. Analicemos los resultados en detalle.

El país más feliz del mundo según la ONU vuelve a ser Dinamarca. Con algo más de cinco millones y medio de habitantes, este pequeño país nórdico posee una renta per capita que en 2013 se situó en 44.400 euros al tiempo que el salario medio fue de 53.063 euros (algo más de 4.400 euros al mes). La tasa de paro por su parte alcanzaba el 6,6% el pasado mes de julio. Con semejantes cifras, parece que el nivel adquisitivo tiene mucho que ver en el estado de ánimo de los ciudadanos.


Si pasamos al segundo país en orden de felicidad, Noruega, la situación es incluso más evidente. El salario medio alcanza la friolera de 67.144 euros, lo que no evita que la tasa de paro fuera de tan solo el 3,3% a comienzos del verano. La tercera posición en la tabla es para Suiza, cuyo salario medio el pasado año fue de 71.611 euros. Por cierto, el país helvético cuenta con la particularidad de financiarse en los mercados secundarios a menor coste que Alemania.

Los tres ejemplos anteriores ponen de manifiesto que la riqueza puede estar mucho más ligada a la felicidad de lo que se afirma. Por si quedaba alguna duda, las primeras posiciones del informe las completan Suecia, Holanda, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que se trata de países occidentales con unos niveles de formación y cultura considerablemente elevados, bajos índices de criminalidad y que a su vez se encuentran en entornos medioambientales bastante óptimos.

Vía: Blasting News

Foto: Ben Smith

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...