Responsabilidades políticas ante la crisis

La crisis en la que nos hallamos sumidos tiene una doble responsabilidad. Por una parte, el Partido Popular sentó las bases para que estallara la burbuja inmobiliaria y tras pedir ayuda a los bancos está perpetuando esta crisis en los ciudadanos. Por otra parte, el PSOE estuvo ocho años gobernando el país, pero jamás se atrevió a resolver los problemas de verdad que afectaban a la población. Después de las últimas medidas aprobadas, el único futuro que queda en España es el de la pobreza.

Tras una jornada llena de críticas a las últimas actuaciones del gobierno, conviene mirar en profundidad cuáles van a ser las consecuencias de las medidas anunciadas en el día de ayer. La jornada del miércoles fue especialmente movida en la capital del país. Por una parte, los mineros de toda España, arropados por cientos de miles de personas, protestaban en la Plaza del Sol ante los recortes al carbón anunciados por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Por otra, las redes sociales echaban humo ante el anuncio de la subida del IVA (del 18% al 21% en su régimen general y del 8% al 10% en su versión reducida) o los recortes en las prestaciones por desempleo.

El PP y el PSOE siguen cayendo en los mismos errores

El gobierno se ha ensañado de manera clara con los ciudadanos. Vuelve a ponerse de manifiesto que a los políticos únicamente les interesa acercarse al pueblo cuando tocan elecciones. Una vez pasados los comicios sólo tienen en mente enriquecerse y tumbarse a la sombra. ¿Por qué los recortes siempre van dirigidos a los más indefensos? La clase política sigue sin hacer autocrítica y continúa justificando su labor. Los ciudadanos, en cambio, no lo ven así. Existe un colapso en el terreno político de muy difícil solución, ya que hay un gran número de personas que se dedica a esto y más que aportar estorba al progreso económico del país. Pero como son los propios políticos los que realizan los recortes, dudo mucho que se vayan a recortar sus propios sueldos. Además, al ser de vertiente conservadora los que ahora mismo se encuentran en el poder, también resulta imposible que vayan a meter la tijera a instituciones como la Iglesia o el Ejército. Este país sigue anclado en los años de la dictadura y poco se ha cambiado la visión que se tiene sobre estos dos organismos.

Sin embargo, no podemos echar la culpa únicamente al Partido Popular, pues el PSOE también ha contribuido lo suyo. Para empezar, durante los ocho años que estuvieron en el poder no supieron gestionar la gigantesca bola que se les venía encima, no hablo ya del paro, sino también del sistema financiero o del déficit de las Comunidades Autónomas. Después de todo, los socialistas también aplicaron medidas similares a las que está realizando hoy el Partido Popular. ¿Será verdad aquello de que apenas existen diferencias entre ambos partidos? De momento, tenemos una sociedad cada vez más empobrecida y sin visos de que la cosa vaya a ir a mejor, todo lo contrario. ¿Quién nos sacará de esta?

Foto: Jon Juanma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...