Repsol demanda a Chevron por su acuerdo con YPF

La denuncia tiene que ver con la lucha contra la expropiación de la petrolera argentina

chevron

Estación de servicio de la petrolera Chevron

La petrolea española Repsol ha presentado este martes una demanda, en un tribunal federal de Nueva York, contra la petrolera estadounidense Chevron por cerrar un acuerdo con YPF. «Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF», afirmaba fuentes cercanas a la compañía. La demanda solicita la anulación del acuerdo entre Chevron e YPF y una compensación económica a Repsol, cuya cantidad aún no se conoce, por los daños que pueda sufrir la petrolera española.

Tras la expropiación de YPF, Repsol ya avisó que tomaría «todas las medidas a su alcance» para defender sus derechos, considerando que la petrolera estadounidense intenta apropiarse «ilícitamente» de los activos de un tercero. Éste ha sido uno de los puntos de la querella de Repsol a Chevron.

En este sentido, la demanda de Repsol señala que la expropiación que realizó el Gobierno de Buenos Aires, de su mayoría en YPF, «viola los estatutos de la compañía, el derecho argentino y el internacional». Por su parte, Chevron ha asegurado «estar dispuesta a pasar por alto esta actuación», además de cooperar con Argentina a cambio de conseguir una parte de los activos energéticos de YPF.

La querella también hace mención a los conocimientos que tiene Chevron sobre los gestores nombrados por Buenos Aires que «actúan sin autoridad legal». En este sentido, la demanda explica y afirma que la petrolera española le comunicó estos hechos a la estadounidense. El conocimiento por parte de Chevron sobre la actuación sin autoridad de los gestores nombrados por Buenos Aires «han sido muy publicitados y de los que Repsol ha alertado previamente a Chevron».

La demanda de Repsol finaliza con la expropiación de la petrolera y sus consecuencias. En abril, un 51% de YPF fue expropiado y actualmente considera que Chevron intenta apropiarse «ilícitamente de los activos de un tercero». La demanda caerá en manos del juez Thomas Griesa, quién también tuvo que ver en el juicio realizado entre Repsol y el Estado Argentino por la expropiación del 51% de YPF.

En septiembre, la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron un acuerdo para «explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales» en el área de Vaca Muerta, en Argentina. Fue aquí cuando Repsol demandó a la petrolera estadounidense. Según la compañía americana, «no hay ninguna base jurídica para esta demanda contra Chevron Corporation. Tampoco la habría contra Chevron Argentina, la empresa independiente que firmó el memorando de entendimiento con YPF en septiembre pasado». Por su parte, Chevron reafirma la «legitimidad de su memorando de entendimiento».

Chevron afirma que el área de vaca Muerta cuenta con 37 pozos perforados, 27 completados, diez en espera de terminación y otros 26 para explorar en 2012. Además de contar con petroleo y gas no convencional.

Fuente / ElPaís

Foto / ford8n

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...