Reino Unido rompe con la UE y los mercados registran caídas históricas

Hundimiento generalizado de los mercados bursátiles y de la libra esterlina tras confirmarse el triunfo del ‘Leave’ en el referéndum británico sobre su permanencia en la UE.

brexit

La Unión Europea (UE) parece tener los días contados, al menos de la manera en que la hemos conocido hasta ahora. No puede ser de otro modo cuando la segunda economía europea acaba de apostar por la salida de esta organización supranacional, siendo la primera ocasión en la que un miembro de la UE decide abandonarla (con la única excepción, poco significativa, de Groenlandia). Los británicos han avalado el ‘Brexit‘ y los peores temores de los partidarios del ‘Remain’ comienzan a materializarse con un desplome histórico de los mercados.

El 51,9% de los británicos ha votado a favor del ‘Leave‘ y Reino Unido está abocado a abandonar la UE y a buscar un nuevo marco de relaciones con el resto del continente. No ha hecho falta esperar a oír ninguna declaración por parte de los líderes europeos para que las bolsas se desplomen, en algunos casos con caídas nunca antes registradas en un solo día. Al cierre de esta edición, el FTSE 100 británico se desploma más de un 8% y se teme que no se trate de un episodio puntual.

Y es que, a diferencia de otras ocasiones en las que una mala noticia ha hundido la cotización de una bolsa durante una jornada, más de un analista considera que las caídas profundas se sucederán casi sin interrupción en la bolsa londinense en las siguientes sesiones. El resto de parqués europeos no ha evitado el contagio y el Ibex-35 es uno de los que sale peor parados, cayendo en torno a un 12%. De cerrar así la sesión, nunca se habría registrado una jornada tan nefasta en el Ibex.

Con todo, la gran perdedora del ‘Brexit’ es, por el momento, la libra esterlina. La divisa británica se deja casi un 3% en su cruce con el euro a pesar de que la moneda comunitaria tampoco salga muy bien parada de este drástico desenlace. Nuevamente, se espera que la libra prosiga esta senda bajista y algunos hablan ya de que podría alcanzar la paridad con el euro. El peor escenario para la economía británica.

Foto: © Aquir014b

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...