Reino Unido alcanza la mayor tasa de actividad laboral desde 1971

Con 31,1 millones de trabajadores en activo y solo 1,8 millones de desempleados, la economía británica presenta un índice de ocupación del 73,5%.

reino unido

Durante los años centrales de la crisis económica, Reino Unido fue una de las economías que más parecía sufrir los estragos del colapso financiero. Ciertamente, el PIB del país fue uno de los que más cayó en 2009, el peor año de la crisis, si bien el efecto rebote fue casi inmediato. Ello no puede sorprendernos puesto que Reino Unido presentó unas cuentas bastante saneadas durante el mandato de Tony Blair y solo se resintieron ligeramente con Gordon Brown. Con David Cameron se ha completado el despegue económico.

Los datos publicados por el Banco de Inglaterra a lo largo del último mes no dejan lugar a equívocos. El país presenta una tasa de paro del 5,6% a la conclusión del segundo trimestre del año, una décima más que en el primero pero situada, igualmente, por debajo de la media histórica del país en los últimos veinticinco años. Más importante que ese dato, que ya es muy notable, es el hecho de que Reino Unido haya alcanzado la mayor tasa de empleo en cuarenta y cuatro años.

Con 31,1 millones de personas con trabajo, el país exhibe un índice de ocupación del 73,5%, un nivel no visto desde 1971. Si tenemos en cuenta que existen 1,85 millones de personas demandantes de empleo en el archipiélago británico, la proporción entre ocupados y desempleados es una de las mejores de Europa. Ahora bien, como hemos comentado con anterioridad, el paro repuntó un 0,1% en el segundo trimestre, siendo la primera vez que ello ocurre desde 2013.

En cualquier caso, Reino Unido se reafirma como una de las economías más solventes de Europa y confirma que la crisis hace tiempo que pasó de largo de las islas. Eso sí, el país no puede esconder que su sector de la construcción presenta ciertos visos de estar alojando una burbuja de precios sustentada sobre el crédito barato. En principio, no parece un problema que pueda hacer descarriar el crecimiento económico, aunque experiencias pasadas obligan a Cameron a no perder de vista esta situación.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...