Reacciones ante el segundo rescate a Grecia

Desde los acontecimientos del pasado viernes mucho se ha rumoreado en relación a la situación económica de Grecia dentro de la Unión Europea. Y es que, a raíz de sus problemas para afrontar el pago de la cuantía de su rescate, cifrado en 110.000 millones, muchos se han planteado su permanencia en la zona euro. Pese a que solo se trata de rumores, desmentidos reiteradamente, lo cierto es que algo hay que hacer con el país que fue la antigua hélade, y por ello el pasado viernes los más relevantes ministros de Finanzas se reunieran para discutir qué hacer con la situación griega.

Parlamento griego.

Entre las medidas que se vislumbran para facilitar a Grecia este trance están la ampliación de los plazos e, incluso, el impago de parte de su préstamo. Ante esta noticia, que se puede considerar como un ‘segundo rescate’ para el país, los hay que no están dispuestos a arrimar el hombro de nuevo. El primero en lanzar la piedra ha sido el ministro de Economía británico, George Osborne, que en un programa de televisión declaró no tener demasiada prisa en sacar dinero de los bolsillos de sus contribuyentes para dárselo a Grecia. Es más, tampoco es de su agrado el haber cooperado en el rescate a Portugal, pero su predecesor, Alistair Darling, firmó el acuerdo.

Pat Rabbitte, ministro de Energía irlandés, también sigue muy de cerca los avances en las negociaciones con Grecia, pues este segundo rescate podría impulsarle a pedir mejoras en las condiciones de su préstamo. Tanto es así que Reuters recoge declaraciones del ministro a la cadena de radio RTE en las que éste asegura que «tiene previsto seguir negociando mejoras y aprovechar los avances en otros lugares«. Es más, ya ha apuntado a algunas reivindicaciones que nacen de la condescendencia de la Unión ante la situación de Grecia: «Francamente, el tipo (de interés) de Irlanda se debe reducir. Además, bajo mi punto de vista, la deuda también debe ser reprogramada«.

Foto por Rinze Wind en Flickr

«

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...