Raúl Castro anuncia las reformas económicas para Cuba

Raúl Castro se prepara para el VI Congreso / Foto: Getty Images

Raúl Castro ha hecho públicas algunas de sus reformas económicas. En un acto de presentación del VI Congreso del Partido Comunista Cubano para el próximo abril, y en compañía de su homólogo el presidente de Venezuela Hugo Chávez, Castro ha expresado claramente algunas de las principales bases sobre las que se sustentará el cambio de modelo económico que Cuba necesita llevar a cabo. Reforma económica, que no política, pues Cuba seguirá siendo un país socialista. Así lo recoge el documento Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que contiene un paquete de reformas que abogan por un modelo mixto. Esto es, menos intervencionismo del Estado y más iniciativa privada.

Un salto de gigante para un país como Cuba, que verá modificados algunos de sus más arraigados preceptos con el fin de mantener el socialismo sin arruinarse en el intento. La descentralización, la autogestión, la privatización y el cooperativismo son algunos de los objetivos, autorizados sobre todo en sectores como la gastronomía, la construcción y los servicios. Por otro lado, se permite, tras años de prohibición por parte de Fidel Castro, la compraventa de inmuebles y viviendas. Se abrirán tiendas mayoristas para abastecer a aquellos que trabajen por cuenta propia al tiempo que se cerrarán aquellas empresas estatales que se hayan quedado anacrónicas y no generen beneficios.

En la línea de los recortes sociales y en educación que ya se están llevando a cabo en el país, las tarjetas de abastecimiento empezarán a limitarse. Sólo aquellos que verdaderamente lo necesiten recibirán una. Se prevé que, además, con el cierre de determinadas empresas que ahora están en manos del Gobierno, producirá el cese de  500.000 empleos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...