Rato dice que la idea de unir Bancaja y Caja Madrid fue de Fernández Ordóñez

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, compareció ayer en la Comisión de Economía del Congreso para explicar su gestión al frente de la entidad bancaria y su papel en momentos como la salida a bolsa o la fusión con Bancaja.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia hasta mayo, pasó ayer por la Comisión de Economía del Congreso para explicar su actuación al frente de la entidad, que ha tenido que ser nacionalizada. En uno de los puntos clave, la adhesión de Bancaja a la fusión de Caja Madrid con Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y la Rioja, Rato dijo que la decisión fue de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entonces gobernador del Banco de España, y no suya. En su intervención,Rato explicó que Fernández Ordóñez lo llamó a su despacho para una reunión en la que también estaba presente José Luis Olivas, presidente de Bancaja, y les invitó a negociar «de inmediato» los términos de cara a una fusión.

Rato cargó contra las autoridades económicas, en especial contra el Banco de España, del que dijo que siempre habría aprobado las medidas adoptadas por Rato, como la salida a bolsa o las fusiones, excepto el plan de saneamiento de Bankia presentado en mayo. Tras el rechazo de este plan, que según el exdirector de la entidad financiera necesitaba unas ayudas públicas de 6.000 millones de euros -4 veces menos que los 24.000 millones que necesita ahora-, Rato presentó su dimisión para «no poner en riesgo la entidad» y por la falta de entendimiento con las autoridades.


Ayer también pasaron por la Comisión de Economía Juan Fernández Gayoso y Elena Salgado. El primero, antiguo copresidente de Novacaixagalicia, dijo que no tomó ninguna decisión en su época al mando de la entidad porque no desempeñó funciones ejecutivas; y la exministra de economía defendió la gestión de Fernández Ordóñez y del Banco de España. Además, Salgado explicó que las cajas eran las únicas entidades capaces de decidir si aceptaban o no una fusión.

Fuente: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...