Rato cierra las declaraciones ante el juez por el caso Bankia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, declarará hoy ante el juez como imputado por el caso Bankia. Ayer declaró su vicepresidente, José Luis Olivas, que acusó a Fernández Ordóñez de forzar la fusión de Caja Madrid y Bankia.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato es el último de los 33 imputados por el caso Bankia en comparecer ante el juez Andreu por las querellas interpuestas por UPyD y el colectivo 15MpaRato. A Rato, presidente de la entidad hasta mayo del 2012 y al resto de exconsejeros imputados se les acusa indiciariamente y de forma genérica de falsificar las cuentas de la entidad, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Estos delitos también se les atribuyen a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA) como personas jurídicas.

El exministro de Economía de José María Aznar y presidente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007 deberá aclarar ante el juez si conocía las reticencias de la auditora Deloitte y del Banco de España a las cuentas que Bankia aprobó en marzo y si las expuso ante el Consejo de Administración del banco. Aquellas cuentas presentaban una entidad con unos beneficios de 300 millones de euros después de la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, a la que se unieron La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia y su posterior salida a Bolsa.

Pero al cabo de un mes, la cosa se torció, y Bankia se vio obligada a modificar sus cuentas para reconocer unas pérdidas de 2.979 millones de euros. El Gobierno se vio obligado a rescatar al banco, y pocos días después Rato presentaba su dimisión y proponía a Ignacio Goirigolzarri como su sucesor.

Según el juez Andreu, los consejeros de Bankia y del BFA podrían haber distorsionado las cuentas de las dos entidades para “dar la impresión o crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo que les sirvió para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores en su salida a Bolsa”. Rato no es el único exministro de Aznar imputado por el caso Bankia, Ángel Acebes ya pasó por la Audiencia Nacional el pasado 23 de noviembre.

Ayer por la tarde declaró José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia (entidad también intervenida por el Estado), que hasta noviembre de 2011 fue vicepresidente de Bankia. Olivas acusó ante el juez al entonces presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de forzar la integración de Bancaja en Bankia bajo la amenaza de una intervención. La declaración del expresidente de la Generalitat Valenciana coincide con la de Rato en el Congreso después de abandonar Bankia, donde también acusó a Fernández Ordóñez de propiciar la fusión entre ambas entidades.

Fuente: El País

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...