Rajoy pretende bajar el IRPF en 2014

El presidente del gobierno ha declarado que las medidas anti crisis se invertirán en 2013 para comenzar la recuperación económica en el próximo ejercicio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer en una entrevista para la cadena COPE y recogida por Europa Press, asegurando que piensa «dar la vuelta» a ciertas medidas adoptadas para corregir el déficit, en especial a las subidas de impuestos.»Nos gustaría bajar el IRPF en 2014, espero poder hacerlo», ha declarado. Además quiso señalar que no ha subido los impuestos «por gusto» y que entiende el descontento ciudadano ante varias de las iniciativas de esta índole llevadas a cabo por su Gobierno, aunque insiste en que son las que posibilitarán la recuperación económica.

El presidente del Ejecutivo ha señalado que, en principio, no tiene previsto una nueva subida de impuestos para reducir el déficit, aunque tampoco es algo descartado.»Ya hemos presentado los Presupuestos y no hemos hecho ninguna subida. Espero que no sea necesario tener que volver a llevar a cabo la misma iniciativa», afirmó.

La esperanza no cesa y se espera que la economía española caiga este año menos de los previsto (1,5%), y que en consecuencia se reduzcan menos de los empleos estimados inicialmente, menos de 600.000. Datos que dejan ver la luz al final del túnel y atisban una no tan lejana recuperación económica. Aunque Mariano Rajoy admita que éste va a ser un «mal año», asegura que será mejor que 2012 y que en 2014 la economía empezará a despegar.

El presidente del Gobierno ha querido destacar que su «objetivo capital» es el crecimiento económico y la creación de empleo, y que la reducción del déficit está a la cabeza de sus prioridades. Sin embargo señala que «es imposible crear empleo cuando las administraciones gastan más de lo que ingresan» y cuando se tiene una deuda externa de casi un billón de euros.

Respecto a la desviación de los precios en las pensiones, Rajoy ha admitido que todavía no se ha tomado una decisión, puesto que están a la espera de lo que suceda con el IPC de noviembre, cuya tasa interanual es la que sirve de referencia para calcular la revalorización de las pensiones. En cuanto a la reforma laboral ha afirmado que está produciendo efectos positivos en el mercado, como el descenso de los ERE de extinción y su sustitución por suspensiones de empleo y reducciones de jornada.Aunque los efectos más importantes de esta reforma se observarán cuando arranque la actividad económica.

Para terminar, el jefe del ejecutivo quiso asegurar que no bajaría el sueldo de los empleados públicos en 2013 y que las decisiones fundamentales que atañen a ese colectivo se han tomado ya.

Vía/ Europapress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...