Rajoy presenta las últimas medidas económicas de la legislatura en el Debate sobre el Estado de la Nación

El presidente del Gobierno presenta una batería de actuaciones que incluye más cheques familiares, rebajas en las cotizaciones y mayores facilidades para la conciliación.

rajoy

Como ya ocurriera el año pasado, el presidente del Gobierno ha aprovechado la inmejorable tribuna del Debate sobre el Estado de la Nación para anunciar las que, muy probablemente, serán las últimas medidas en materia económica de la presente legislatura. Con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas (y, en menor medida, en las andaluzas), Mariano Rajoy defendió su gestión durante los últimos años detallando los grandes logros y asegurando que todavía queda mucho por hacer y por eso presentaba las siguientes actuaciones.

En primer lugar, se recupera la política de cheques familiares (piénsese en el cheque-bebé de Zapatero) pero se añaden mayores criterios de racionalidad para su reparto. En esta ocasión, los destinatarios de la medida son las familias monoparentales con hijos que, sumadas a las familias que se habían beneficiado por la reforma fiscal, elevarían hasta más de un millón el número de beneficiados. Las nuevas ayudas son complementarias con cualquier otra prestación, manteniéndose hasta que los hijos cumplan 25 años o comiencen a trabajar. Los cheques pueden alcanzar los 1200 euros mensuales.

También se llevará a cabo una nueva bajada de las cotizaciones sociales (tras la tibia disminución que supuso la reforma fiscal). La nueva tarifa se aplicará a los contratos indefinidos que se firmen con posterioridad a la aprobación de la norma, dejando exentos de cualquier tributación los primeros quinientos euros de la nómina. Lógicamente, la medida beneficia más intensamente a los colectivos de trabajadores con remuneraciones bajas. En cualquier caso, los empleados que presenten la base de cotización máxima experimentarán una rebaja del 14%.

Menos concretas han sido el resto de medidas, especialmente el nuevo proyecto para mejorar la conciliación laboral y una peculiar ley de segunda oportunidad. En el primer caso, Rajoy aseguró que se reintegrará la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año a todos aquellos trabajadores que reduzcan su jornada para hacerse cargo de los hijos menores de siete años. En cuanto al segundo ámbito de actuación, se promoverán medidas para facilitar la amortización y supresión de deudas.

Vía: elEconomista

Foto: European People’s Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...