Rajoy mantiene la esperanza de crecimiento económico en 2014 mientras De Guindos cuestiona la subida del IRPF

Arduas batallas augura el presidente Mariano Rajoy con los recortes, que según afirma serán el único instrumento para salir de la crisis.

PPCV

Mariano Rajoy junto al presidente de la Comunidad Valencia Alberto Fabra en 2011

El ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestó ayer su negativa a la iniciativa del presidente Mariano Rajoy a mantener en interrogante la subida del IRPF a partir de 2013.»Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario«, afirmó De Guindos en un receso del Consejo de Ministros de Economía de la UE. Sin embargo, no dijo nada sobre la subida de las pensiones.

Según la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8% del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014, muy por encima de los objetivos del 6,3%, 4,5% y del 2,8% fijados para 2012-2014 por Bruselas.»Todavía queda más de un año para ver cuál es la situación», añadió el ministro. En cuanto al objetivo de déficit, el Gobierno no se plantea renegociarlo.

Rajoy aseguró que los esfuerzos de la sociedad y las políticas de recortes están empezando a ser latentes. Además, aludió a la reducción del déficit público, que se situaba al cierre de septiembre en el 4,39%, frente al 4,77% que acumulaba en los ocho primeros meses y considera que este recorte, de 3,5 puntos del PIB, es el resultado de un «esfuerzo inédito en nuestro país», a pesar de que éste ha sido «muy incómodo». También quiso referirse a los 61.000 empleos sumergidos que han aflorado y a las cifras del déficit comercial, que ha bajado un 26,4%. «Se están corrigiendo los desequilibrios», añadió.

El presidente del Ejecutivo espera que la «larga senda de reformas» supongan un crecimiento económico en 2014, y que las mismas continuarán para mantener el rumbo. Aseguró que «España va a salir de esta crisis» y aludió a la importancia de «la labor que puedan hacer los empresarios».

Así declaró en un acto en Valencia, donde más de mil personas lo recibieron con una gran pitada y entre sonoros abucheos. Rajoy destacó que su objetivo principal es «contribuir a que España salga de la crisis», y que sus políticas son»los instrumentos para alcanzarlo». Medidas imprescindibles de austeridad que según dijo son «estructurales a largo alcance».

Vía/ La Nueva España

Foto/ PPCV

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...