Rajoy anuncia un recorte presupuestario del 14% en los ministerios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará el viernes incluirán una bajada media del 14% del gasto de los ministerios, por encima del retroceso del 12,4% previsto cuando se aprobó el techo de gasto

El anuncio lo realizaba este martes desde la cumbre Internacional sobre Seguridad Nacional en Seúl. Siguiendo las palabras del Presidente, los presupuestos »serán austeros» ya que las cuentas deben cumplir con el «compromiso» de que el año se cierre con un déficit del 5,3%, tal y como se ha acordado con la Unión Europea.

Además, Rajoy ha descartado la posibilidad de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios en las cuentas para «no afectar al consumo».  «No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo», declaraba, en una rueda de prensa en la ciudad, donde ha recordado que sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón «de justicia» y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las medidas que contendrán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque aún no están «cerrados».

También ha señalado desde la capital surcoreana que el día 31 se cumple el plazo para la presentación de un paquete de reformas «muy importantes», como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral, la Ley de mediación, las normas sobre proveedores, o la reducción de organismos autónomos y entes públicos.

Por último, ha recalcado que la situación económica es «difícil y compleja» y que había que tomar decisiones que «no iban a producir efecto en el corto plazo«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...