Rajoy anuncia más «medidas difíciles» antes de que acabe el año

Dos semanas después de anunciar el rescate, el jefe del Gobierno advierte de nuevos ajustes, y califica la situación de la economía como «turbulencias»

Han pasado dos semanas desde que De Guindos compareciera en rueda de prensa para anunciar un rescate bancario en «condiciones extremadamente favorables«. Tanto él como el presidente Mariano Rajoy, al día siguiente, aseguraban que no habría contrapartidas macroeconómicas que afectasen a la sociedad. Aquella «línea de crédito» expedida al FROB no iba a traer a España una troika vigilante e inquisidora y las condiciones solo se impondrían a las entidades bancarias rescatadas.

En la teoría se ha mantenido esa premisa. En la práctica, la advertencia esgrimida por Rajoy ayer muestra otra realidad. Rajoy se encontraba en un escenario propicio para desdecirse sin obtener respuesta: la Asamblea de la CEOE. Rodeado de empresarios, sin periodistas que le inquirieran o quisieran entrar en «debates nominalistas», anunció que se avecinan medidas difíciles, dirigidos a la contención del gasto. «Pronto, a lo largo de este año», fue lo más que llegó a acotar el tiempo, y apostilló que deberán aplicarse para crear empleo, «por difíciles que sean».

En su intervención aseguró que van a seguir la línea de austeridad por encima de todo, marcada desde el principio de su legislatura. «Nada nos va a apartar de él [el camino seguido hasta ahora] y vamos a continuar con esa decisión hasta el final», proclamó. Mantiene así su postura férrea, aunque en Europa suenen vientos de cambio hacia el crecimiento. El jefe del Ejecutivo se refirió a los problemas que atraviesa la economía española como «turbulencias» propias de la salida de la crisis.

Entre esas turbulencias que predica Rajoy y que no formaban parte de su discurso efusivo de hace dos semanas, diarios como El País apuntan a que el Ejecutivo ya calcula la subida del IVA en determinados productos. Son los ajustes que ‘recomendaban’ desde Bruselas cuando se confirmó el rescate. A lo largo del año, como decía Rajoy, veremos el alcance real de esas condiciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...