¿Quién es… Juan Miguel Villar-Mir?

Presidente de OHL y del Grupo Villar-Mir, fue ministro de Hacienda con Arias Navarro y trató de presidir en dos ocasiones el Real Madrid CF.

villar

Los relevos en las cúpulas de las grandes compañías españolas están llegando con cuentagotas pero parecen confirmar una clara tendencia en este sentido. Por diferentes motivos, Telefónica, Santander, El Corte Inglés o Repsol son algunas de las empresas que han ido reemplazando a sus máximos dirigentes en los últimos dos años. Una de las últimas en sumarse a este cambio generacional ha sido OHL, cuyo presidente Juan Miguel Villar-Mir acaba de anunciar que cede el testigo a su hijo tras una larga trayectoria en el puesto.

Juan Miguel Villar-Mir nació en Madrid en 1931 en el seno de una familia bastante acomodada y recibió una exquisita educación que incluyó el célebre Colegio del Pilar. Las aptitudes académicas de Villar-Mir quedaron de manifiesto cuando se convirtió en ingeniero de caminos con el mejor expediente de su promoción. Aunque este pasaje de su vida no es muy conocido, el joven ingeniero llegó a ser catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid antes de detentar distintos cargos de relevancia en la Administración portuaria española.

Si bien siempre ha expresado un gran interés por la política, Villar-Mir no ha estado vinculado a la disciplina de ningún partido (pese a sus declaradas simpatías por el PP) a pesar de que detentó la cartera de ministro de Hacienda durante la breve presidencia de Carlos Arias Navarro (1975-1976). Tras esa fugaz experiencia en la cúspide de la política española, el ingeniero de caminos se volcó en las actividades empresariales. A finales de los sesenta había sido nombrado presidente de Altos Hornos de Vizcaya, grupo al que en 1987 compraría la constructora Duarte, germen de OHL.

Esta denominación sería acuñada en 1999, cuando el Grupo Villar-Mir era ya uno de los grandes gigantes del sector corporativo español. La constructora demostró una gran solidez durante los peores años de la Gran Recesión pero recientemente se ha visto involucrada en distintos escándalos e incluso ha tenido que abandonar el Ibex-35. La otra faceta más conocida de Villar-Mir es la deportiva, pues aspiró a presidir el Real Madrid en 1995 y 2006 de manera infructuosa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...