¿Quién es… Bruno Le Maire?

Procedente de Los Republicanos y exministro de Sarkozy, Le Maire es el nuevo ministro de Economía de Emmanuel Macron. Compitió por la candidatura conservadora en las últimas elecciones.

Bruno_Le_Maire

La formación del nuevo Gobierno de Francia ha sido una auténtica labor de encaje de bolillos por parte del flamante presidente Emmanuel Macron. El joven político independiente ha reunido en su gabinete a figuras de la derecha e izquierda tradicionales así como a veteranos centristas como François Bayrou. Sin embargo, existe cierta convicción de que las carteras más determinantes, como la del primer ministro o la de Economía, han ido a parar a políticos conservadores. Este último ministerio, por ejemplo, ha sido para Bruno Le Maire.

Bruno Le Maire nació en Neuilly-sur-Seine en 1969, formando parte de una familia muy vinculada a la educación y con hondas convicciones católicas. A diferencia de otros titulares de la cartera de finanzas, Le Maire mostró siempre inquietudes más culturales que técnicas durante su etapa formativa. Así, la literatura francesa ocupó buena parte de su paso por diferentes centros educativos, si bien acabó titulándose en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París en 1995. En este momento, comenzó a interesarse también por la gestión pública.

Los contactos con los círculos ‘gaullistas’ o conservadores habían sido relativamente frecuentes hasta la fecha pero en 1998 subieron un peldaño. Aquel año, Le Maire pasó a formar parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente en el departamento de Asuntos Estratégicos, Seguridad y Desarme. En aquel momento, el presidente Jacques Chirac ‘cohabitaba’ con un primer ministro socialista, Lionel Jospin. El ascenso de Dominique de Villepin benefició a un Le Maire que llegaría a ser director del Gabinete del primer ministro entre 2006 y 2007. En los gobiernos de Nicolás Sarkozy, se convertiría en ministro de Agricultura entre 2009 y 2012.

La victoria de François Hollande frenó su ascenso, conformándose con retener su acta de diputado por el departamento de Eure. Con la refundación de la Unión por un Movimiento Popular, ahora conocida como Los Republicanos, Le Maire se posicionó como uno de los candidatos en las primarias del partido. Nunca fue uno de los favoritos y apenas obtuvo el 2,4% de los votos. Ahora, se redime por la puerta grande.

Imagen: wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...