¿Quién gana, Facebook o Tuenti?

En la carrera por liderar las redes sociales, una y otra compañía se han decantado por negocios muy diferentes, el mundo de la publicidad y el mundo de la telefonía móvil. ¿Sabes quién gana?

No es una novedad que las redes sociales han revolucionado el panorama de la tecnología, la comunicación, la publicidad e incluso la bolsa. Hay redes sociales más exitosas que otras, algunas parecen tocadas por una varita mágica y otras no consiguen monetizar todo el potencial que llevan dentro, un handicap muy común por otra parte en Internet. Pero, ¿cuál es su situación actual? Pues bien, ayer pudimos conocer algo mejor -en términos financieros- a las redes sociales Facebook y Tuenti a través del periódico El País.

Facebook no entiende de crisis económica o de pérdidas, y es que cerró 2013 con más de 1.000 millones de euros de beneficios, una cifra que sobrepasa nuestro entendimiento y que es bastante más elevada que la del año anterior, cuando ‘sólo’ facturó 38’7 millones de euros. ¿Qué ha ocurrido aquí? En un sólo 1 año la red ha conseguido multiplicar sus beneficios por 30, y no se trata de milagros, no. Si Facebook parece haberse convertido en una fábrica de hacer dinero se debe en gran parte a la publicidad, partida que alcanzó el 76% en el último trimestre del año. Sin embargo, no todas sus cifras aumentan al mismo ritmo, porque el número de usuarios activos al mes ha experimentado un crecimiento bastante más lento que sus beneficios. La cifra ha pasado de los 1.190 usuarios a los 1.230 por lo que, efectivamente ha habido un incremento aunque probablemente no ha sido el esperado.

Por su parte, Tuenti muestra otra cara bien distinta. La red social de los adolescentes que fundó Zaryn Dentzel en el año 2006 ha perdido 23 millones de euros desde que se convirtiera en filial de Telefónica hace 2 años, un dato peligroso si tenemos en cuenta que Tuenti facturó 27’6 millones, de los cuales 4 los obtuvo del operador de telefonía por ‘prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca’, sin lo cual las pérdidas y los ingresos se hubieran rozado. Desde el pasado noviembre el grupo de Telefónica posee todo el capital de Tuenti, cuyo principal negocio ha saltado de la publicidad en la red -donde los ingresos ha disminuido- a la telefonía móvil virtual, que en 2012 consiguió multiplicar por 12 los del año anterior. En ese mismo año, la Tuenti Móvil afirmaba tener 77.500 clientes y terminó el 2013 con 165.000, algo más del doble. Por tanto, cabrá esperar para comprobar cuál es el camino que siguen cada una de las 2 compañías y qué decisiones han sido las más acertadas.

Fuente / El País

Foto /  edans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...