¿Quién fue… Salvador Gabarró?

Gerente de Roca durante veintiséis años, tomó las riendas de Gas Natural tras la fallida fusión con Endesa y logró absorber el negocio de Unión Fenosa.

gabarro

El pasado 17 de marzo nos dejaba Salvador Gabarró, uno de esos rostros de la élite empresarial española del que no siempre recordamos el nombre pero cuya imagen nos resulta muy familiar. No es para menos, Gabarró protagonizó una de las presidencias más prolíficas de la historia de Gas Natural, además de liderar otras empresas de diferentes tamaños con anterioridad. Con todo, la suya no fue una de esas trayectorias permanentemente bajo los focos. El difunto empresario se situó siempre en una posición deliberadamente secundaria pero muy efectiva.

Salvador Gabarró Serra nació en la localidad barcelonesa de Sant Guim de Freixanet en 1935, estando muy claro desde su más tierna infancia que habría de encaminar sus pasos hacia la gestión empresarial (así lo marcaba la herencia familiar). Con todo, su formación académica de ingeniero industrial le habría nuevos horizontes que, finalmente, no cuajaron. Curiosamente, y esto es algo que el empresario catalán siempre comentaría con cierta guasa, su primera gran responsabilidad fue en Perfumería Parera S. A., si bien no exactamente como dependiente en un establecimiento.

El gran salto llegaría en el marco de Roca Radiadores, empresa pequeña (mediana, si se quiere), que alcanzaría una posición muy predominante en el mercado durante su mandato, que se prolongó entre 1974 y 2000. Desde la escala regional o nacional en la que se movía Roca en los sesenta, Gabarró consiguió ‘jubilarse’ con su firma como líder mundial. Esa ansiada jubilación no llegaría a materializarse porque su entrada en el Consejo de Administración de Gas Natural en 2003 le depararía un nuevo ascenso a la cumbre.

En 2004, Gabarró se convirtió en presidente de Gas Natural, justo después del controvertido episodio de la no fusión con Endesa, que se convirtió en una auténtica batalla política. El nuevo presidente pasó página rápidamente y reorientó la estrategia de la compañía española hacia otros objetivos, que se materializaron con la fusión con Unión Fenosa en 2009. Otro de sus logros fue que Gas Natural se convirtiera en la primera energética que integró gas y electricidad en nuestro país.

Foto: Edicionesrbr en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...