¿Quién es… Wilbur Ross?

El futuro Secretario de Comercio norteamericano es un veterano inversor especializado en la compra, reestructuración y posterior venta de empresas en quiebra.

ross

Todo lo que envuelve a la futura Administración Trump está suscitando un notable interés por parte de los medios de comunicación. En las últimas semanas, hemos ido conociendo la identidad de los responsables de los principales departamentos del Gobierno norteamericano. La Secretaría de Comercio, por ejemplo, será asumida por un inversor que aparece regularmente en la lista de grandes fortunas que elabora la revista Forbes, Wilbur Ross. Especializado en la compra, saneamiento y venta de empresas en dificultades, Ross es un acérrimo detractor de los acuerdos de libre comercio.

Wilbur Louis Ross Jr. nació en Nueva Jersey en 1937 en el seno de una familia muy influyente en la economía local. Hijo de un abogado que acabaría siendo nombrado juez, Ross realizó sus estudios básicos en la prestigiosa Xavier High School neoyorquina. De ahí pasaría a la no menos exclusiva Universidad de Yale, donde realizaría el Bachiller de Artes en uno de sus institutos asociados (el Yale College). Posteriormente, completaría su formación con un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

A finales de los setenta, Wilbur Ross inició la que se convertiría en una fructífera trayectoria en el ámbito de la reestructuración de empresas quebradas en la oficina neoyorquina de la Banca Rothschild. Sería desde esta posición donde entraría en contacto con el magnate Donald Trump en los ochenta, dado que este precisaría de sus servicios para sanear un conjunto de casinos. El modus operandi de Ross era el siguiente: localizaba una oportunidad de inversión, calculaba el capital necesario para la reestructuración y vendía la empresa totalmente saneada.

Aunque este extremo no está confirmado, algunos investigadores sostienen que Ross utilizó no menos de 200 millones de dólares en la década de 1990 para realizar sus célebres ‘compras’. Con el cambio de siglo, el ya experimentado inversor lanzó su propia firma, WL Ross & Co., con una dotación de 440 millones de dólares y con sede en Nueva York. A los 78 años y con una fortuna estimada de 2.900 millones de dólares, Wilbur Ross será Secretario de Comercio.

Foto: United States Congress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...