¿Quién es… Mario Draghi?

El presidente del BCE desde 2011 es un economista de dilatada trayectoria que sido el máximo responsable del Tesoro y el Banco Central italianos

draghi

No hay prácticamente una sola semana en la que su nombre no aparezca en algún titular de los medios de comunicación europeos. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), es uno de los personajes más conocidos del mundo económico y también uno de los más influyentes. Vilipendiado por algunos por las mismas decisiones por las que otros lo alagan, Draghi se ha convertido en el nexo de unión entre las ‘dos Europas’. Con todo, la trayectoria del banquero central de la zona euro viene de lejos.

Nacido en Roma el 3 de septiembre de 1947, Mario Draghi mostró un pronto interés por el mundo de las finanzas. Aunque se licenció en Economía en una institución italiana (La Sapienza), sería en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde forjaría su característica visión de la economía. La formación en suelo norteamericano se revelaría decisiva al ponerle en contacto con otros ilustres nombres de la actualidad económica como Ben Bernanke. Sin embargo, Draghi regresó prontamente a Italia para desarrollar en su país la totalidad de su carrera profesional.

Tras un largo periodo dedicado a la docencia (aunque entre 1985 y 1990 compaginó esta labor con puesto de relevancia en el Banco Mundial), en 1991 recibió la llamada del Gobierno italiano para incorporarse al equipo del Ministerio de Economía en calidad de Director General del Tesoro. El economista romano no había tenido nunca ninguna vinculación especialmente estrecha con el mundo de la política y por ello se ganó rápidamente una fama de independencia. Así, se mantuvo en su cargo hasta 2001 a pesar de los distintos cambios de gobierno.

Entre 2002 y 2006 realizó su única incursión en el sector financiero privado al ser vicepresidente para Europa de Goldman Sachs. Posteriormente, fue llamado por Silvio Berlusconi para convertirse en gobernador del Banco de Italia. Durante su mandato (2006-2011) su nombre sonó mucho para hacerse con la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, en 2011 sustituyó a Jean-Claude Trichet como presidente del BCE en un momento crítico, tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Foto: Draghi vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...