¿Quién es… Henrique Meirelles?

Banquero de éxito y con un gran prestigio internacional como gestor, Meirelles ha presidido también el Banco Central de Brasil. Hoy es ministro de Hacienda.

meirelles

2016 ha sido un año bastante convulso en términos políticos, con votaciones y decisiones gubernamentales que han sacudido varias veces a los mercados. Uno de los episodios más comentados y dilatados fue el que desembocó en la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apartada provisionalmente desde mayo y de manera definitiva desde agosto. Como no podía ser de otro modo en un país con graves problemas financieros, la elección de los responsables del área económica rescató a figuras de gran prestigio, como Henrique Meirelles.

Henrique de Campos Meirelles nació en Anápolis en 1945, siendo el hijo de un funcionario estatal y una diseñadora de moda de cierta fama. Su infancia y juventud transcurrieron en la ciudad del interior brasileño pero cuando llegó el momento de cursar estudios universitarios se trasladó a Sao Paulo. Allí se licenciaría en Ingeniería Civil en 1974, sumando un MBA por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Nada más concluir esta etapa, fue contratado por BankBoston, donde se mantuvo durante casi tres décadas. En 1996, fue nombrado presidente de la entidad.

Durante su desempeño como presidente realizó continuos viajes por el extranjero, especialmente en Estados Unidos, siendo un asiduo en los eventos organizados en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. En 2002, cerró su paso por el BankBoston y fue elegido diputado nacional por el Partido de la Social-Democracia Brasileña (PSDB). En 2003, fue designado presidente del Banco Central de Brasil (BCB), firmando la presidencia más larga de la historia de la institución (2003-2011). Sus años al frente del BCB coincidieron con el mayor crecimiento registrado por el país.

Con un sólido prestigio internacional, cuando Meirelles dejó la presidencia del BCB recibió ofertas de numerosas compañías y entidades financieras, como Goldman Sachs, decidiéndose por un enorme grupo empresarial llamado J&F Holding. Mientras impulsaba la digitalización del negocio bancario del holding, Meirelles fue reclamado por el presidente interino Michel Temer para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda en mayo de 2016. Ha asumido el cargo en medio de una intensa crisis económica.

Foto: Agência Brasil Fotografias en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...