¿Quién es… Christine Lagarde?

Primera mujer al mando de una cartera de Economía en el G-8, es también la primera directora del FMI que es reelegida para un segundo mandato desde el año 2000.

lagarde

En el verano de 2011, la continuidad de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo insostenible por los escándalos que se iban conociendo a cuenta de su poco ejemplar estilo de vida. Siguiendo con ese equilibrio de poderes no escrito entre las grandes potencias, Francia debía conservar la presidencia del FMI porque estaba a punto de perder la del BCE. Para suplir al dirigente socialista, el presidente Nicolás Sarkozy escogió a su propia ministra de Economía. Así saltó a la fama Christine Lagarde.

Christine Lagarde, nacida en París el primer día de 1956, fue una estudiante ejemplar y pudo disfrutar de distintas becas para formarse en centros tan prestigiosos como la Holton-Arms School de Maryland (EEUU) o la Universidad de París. Al igual que otros dirigentes económicos europeos, Lagarde forjaría su visión de la economía en territorio estadounidense. No en vano, llegó a trabajar brevemente como asesora de un congresista republicano en la Cámara de Representantes norteamericana. Tras aquella experiencia trabajó casi exclusivamente en el sector privado hasta 2005.

Aquel año fue reclutada por Jacques Chirac para hacerse cargo del Ministerio de Comercio en la recta final de su presidencia. Se trataba de un momento muy importante para las relaciones comerciales europeas porque la zona euro apenas contaba con tres años de vida. Tras un fugaz paso por el Ministerio de Agricultura, en 2007 se convirtió en la ministra de Economía del nuevo gobierno de Nicolás Sarkozy. Era la primera mujer en acceder a la máxima cartera económica de un país del G-8.

Lagarde supo labrarse una gran fama entre las principales economías del mundo y cuando fue propuesta para suceder a Strauss-Kahn logró el apoyo, entre otros, de EEUU, China, Rusia, Reino Unido o Alemania. Aunque su puesta de largo en el FMI vino acompañada por la apertura de una investigación a cuenta de un posible fraude conocido como ‘caso Tapie’, Lagarde completó su primer mandato y en 2016 fue reelegida para cinco años más. Es la primera directora del FMI que repite en el cargo en dieciséis años.

Foto: Lagarde vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...