¿Quién es… Alan Greenspan?

El economista neoyorquino es el gobernador de la Fed que ha ocupado el cargo durante más tiempo, trabajando con Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

greenspan

A la vuelta del verano de 2008, los síntomas de que algo no marchaba del todo bien en el sistema financiero internacional alcanzaron una virulencia no vista en muchas décadas. Rápidamente, economistas, banqueros, reguladores y gobernantes se echaron las culpas los unos a los otros mientras la economía mundial se desplomaba. Uno de los nombres que más sonó durante aquellos años, y, especialmente, en los anteriores al crac, fue el de Alan Greenspan, el todopoderoso gobernador de la Reserva Federal estadounidense durante casi dos décadas.

Alan Greenspan nació en Nueva York en 1926, siendo el único hijo en el seno de una familia de inmigrantes europeos judíos. Uno de los detalles más sorprendentes en la biografía del futuro banquero es que sus primeros estudios no los dedicó a la economía sino a la música, llegando a formar parte de distintas agrupaciones instrumentales. En cualquier caso, en 1948 se licenció en Economía en la Universidad de Nueva York, titulación a la que siguió un máster en la misma institución dos años más tarde.

La economía pasó entonces a convertirse en la verdadera pasión de Greenspan, que seguiría especializándose en esta materia en la Universidad de Columbia. Sería allí donde conseguiría ser tutorado por Arthur Burns, quien posteriormente sería elegido gobernador de la Fed. Burns transmitió a Greenspan una verdadera obsesión por mantener la inflación bajo control, lo que se revelaría un elemento capital en la trayectoria posterior del economista neoyorquino. Greenspan también se interesó por el pensamiento de Ayn Rand, la filósofa liberal defensora del minarquismo.

Tras doctorarse en 1977 y tras haber prestado sus servicios como asesor económico a líderes republicanos como Richard Nixon o Gerald Ford, Greenspan logró posicionarse como uno de los grandes favoritos para suceder a Paul Volcker al frente de la Fed. En 1987, el presidente Ronald Reagan le daría su confianza con la certeza de que prolongaría la rigurosa política monetaria de su antecesor. George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush mantendrían a Greenspan hasta 2006, convirtiéndolo en el gobernador de la Fed más longevo.

Foto: Shealah Craighead en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...