¿Qué implica la salida de EEUU del TPP?

La primera economía mundial se autoexcluye de una alianza comercial en la región Asia-Pacífico y abre el camino para la hegemonía de China en esta dinámica área.

Trans-Pacific Partnership concept isolated on white background

Donald Trump apenas ha necesitado un par de días en su nueva residencia en la Casa Blanca para poner patas arriba el marco de relaciones comerciales en medio planeta. Desde luego, no puede decirse que la nueva Administración haya sorprendido a nadie, se ha limitado a llevar a cabo aquello que prometió y por lo que fue elegida por los ciudadanos. Una de sus promesas consistía en sacar al país del Tratado Transpacífico de Libre Comercio, más conocido por sus siglas anglosajonas TPP.

El TPP es una de las mayores alianzas comerciales del mundo, suponiendo el 40% de la economía global, el 30% de las exportaciones y el 25% de las importaciones, al tiempo que representa a 800 millones de personas. La retirada de Estados Unidos no solo supone el abandono de la mayor economía mundial de este espacio sino que lo deja sin uno de sus grandes promotores. Cuesta imaginar un planeta sin el liderazgo estadounidense en el ámbito del libre comercio pero todo apunta a que tendremos que acostumbrarnos a ello.

Tras la salida de EEUU, que todavía debe seguir algunos trámites antes de formalizarse, son muchos los interrogantes que se plantean. Nueva Zelanda y Australia ya han confirmado que su voluntad es mantener el acuerdo en pie. Esta decisión, esperada o no por Washington, implica que, con total seguridad, los once países que se mantienen dentro del TPP buscarán ahora otros aliados de peso. Sí, todos los ojos apuntan hacia China, que se quedó fuera de este espacio por sus propias discrepancias y por las reticencias de Japón y Norteamérica.

La región de Asia-Pacífico es una de las más dinámicas en términos económicos del planeta, dado que en sus márgenes se dan cita las tres mayores economías del mundo (EEUU, China y Japón). El movimiento de Trump pone en grave peligro la fortaleza de la economía estadounidense y no asegura que permita embridar el elevado déficit comercial del país. El senador republicano John McCain ha calificado la decisión de ‘grave error’. ¿Primer paso hacia el ‘impeachment’?

Vía: El Mundo.

Foto: © alexlmx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...