¿Qué es lo que ha vetado Bélgica en otro posible acuerdo comercial de la UE?

El Parlamento de Valonia no autoriza al Gobierno belga a ratificar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, cerrado desde 2014.

European Union Canada High Resolution Puzzle Concept

Las negociaciones sobre el TTIP, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, han quedado en el dique seco tras la constatarse la creciente desconfianza entre las partes y las presiones populares. Sin embargo, este no es el único gran acuerdo comercial que negocia la UE, puesto que también está sobre la mesa el CETA, un tratado similar al TTIP pero con Canadá como segundo actor. En realidad, poco hubiera trascendido de estas conversaciones si Bélgica no se hubiera plantado.

El viernes 14 de octubre, el Parlamento regional de Valonia, una de las dos regiones administrativas en que se divide Bélgica (además de Bruselas), rechazó autorizar al Gobierno belga a suscribir el acuerdo alcanzado entre la UE y Canadá. De este modo, el tratado no puede ratificarse al requerir las firmas de los veintiocho países que forman parte de la UE. Al igual que en otras ocasiones, las reticencias de una parte de la población a las implicaciones del tratado han llevado al parlamento valón a rechazarlo momentáneamente.

El Ejecutivo belga se puso rápidamente manos a la obra para que Valonia modifique su postura y posibilite la firma belga junto a la de los otros veintisiete países. Conviene tener presente que Valonia es una región en la que la industria ha jugado un papel esencial en su economía. La deslocalización de muchas plantas y la reducción de las plantillas en otras ha propiciado un repunte del desempleo y un gran escepticismo sobre cualquier acuerdo de libre comercio. De igual modo, la renta per cápita es más baja que en la otra región, Flandes.

Los temores de los políticos valones llegan, sin embargo, en un momento en el que el acuerdo ya no estaba en discusión, sino que simplemente restaba su ratificación por cada una de las partes. Para ser exactos, el grueso del documento está listo desde 2014 y garantiza un alto grado de soberanía a los Estados para que legislen en materia comercial. La UE ha pedido a Bélgica que resuelva su debate político rápidamente.

Vía: Finanzas.com.

Foto: © eabff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...