Qatar se prepara para el futuro post petróleo

El próspero emirato árabe confiere una gran importancia a la inversión en educación para garantizar su futuro al margen de las exportaciones de crudo.

Petrolera Qatar

Encontrarse de la noche a la mañana con una de las mayores reservas petroleras del planeta y con la consiguiente riqueza es algo con lo que sueña cualquier país. Esa fue la sensación que vivió Qatar cuando a mediados del siglo pasado descubrió que su subsuelo albergaba uno de los recursos naturales más cotizados. Desde entonces, la economía qatarí ha experimentado una transformación radical, lo que ha servido para convertir al país en todo un ejemplo de modernidad para el mundo árabe.

No obstante, el pequeño emirato árabe es plenamente consciente de que la prosperidad que ha traído el petróleo puede esfumarse con idéntica facilidad, por lo que no se están escatimando recursos para adelantarse al futuro. Qatar ha apostado fuerte por reforzar su sistema educativo, base para el desarrollo del país a medio y largo plazo y verdadero garante del bienestar social. Esta filosofía ha llevado al Gobierno del país a levantar el mayor espacio destinado a la educación de todo el mundo, la llamada Ciudad de la Educación, que ocupa unas dimensiones de 15 millones de metros cuadrados.

La fisionomía de la «ciudad» es la única que puede darse en un país con una superficie territorial de unos 11.000 kilómetros cuadrados, hacia arriba. De este modo, la mayoría de edificios de este complejo educativo se asemejan notablemente a los rascacielos de West Bay en Doha. Tan mayúsculo proyecto se enmarca dentro del programa «Visión 2030», con el que Qatar espera estar preparado para afrontar los retos de un mundo que no sea ya tan dependiente del crudo. No sorprende por tanto que la Educación y la inversión en I+D supongan el 6,1% del PIB qatarí.

Evidentemente, para dotar de mayor solera y calidad a su oferta académica, Qatar ha llegado a acuerdo con prestigiosas instituciones de enseñanza de todo el mundo. De este modo, la Universidad A&M de Texas, el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York o la Commonwealth University School of the Arts de Virginia están presentes en la exótica Ciudad de la Educación del desierto qatarí.

Vía: ABC.

Foto / roy luck

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...