Puntos débiles de la economía de Estados Unidos

Conoce cuáles son las debilidades de la economía estadounidense

Puntos débiles de la economía de Estados Unidos

Este último trimestre del año está quedando ligeramente ensombrecido debido al importante frenazo en la actividad manufacturera de Estados Unidos. Durante el mes de septiembre sufrió la peor contracción de los últimos diez años. Torsten Slok, economista de Deutsche Bank, quien señala que las previsiones a medio y largo plazo son muy negativas, explica que los nuevos pedidos de exportación en 41 son pésimos. Además, está plenamente convencido de que el riesgo de una recesión es cada vez más real y próximo. 

La visión de los economistas

Por su parte, Paul Ashworth, economista de Capital Economics, considera que el deterioro progresivo en la economía estadounidense se debe en buena parte a la huelga de General Motors. No obstante, también es un fe reflejo de la gran debilidad de las condiciones a nivel global. El economista señala que a pesar de todo, la Reserva Federal continuará reduciendo paulatinamente los tipos de interés, en al menos 25 puntos básicos más.

Además del deterioro del índice manufacturero del ISM, la notable debilidad del gasto en construcción respalda la opinión del economista. El crecimiento del PIB en Estados Unidos durante el tercer trimestre de este año 2019 fue de solo un 1,5%. Todo apunta a que en el cuatro trimestre el crecimiento se desacelerará aún más, hasta el 1%. A pesar de que el gasto en construcción creció en un 0,1% mensual durante el mes de agosto, la tasa de crecimiento del último trimestre descendió un 4,6%.

Los indicadores de la economía de Estados Unidos

También hay otros indicadores que preocupan especialmente a los economistas. La Reserva Federal de Chicago y su Midwest Economy Index evalúan muy de cerca la actividad comercial no agrícola en un total de cinco estados: Illinois, Michigan, Indiana, Iowa y Wisconsin. Este indicador se mantuvo en cifras positivas por quinto mes consecutivo en agosto. Es más, en julio del presente año 2019 se registró la peor lectura desde hace nueve años.

Algo muy parecido sucede con Cass Freight Index, que sigue muy de cerca tanto los gastos como los volúmenes de carga en Estados Unidos. Desde hace meses viene advirtiendo acerca de una posible desaceleración, e incluso una contracción de la economía. El índice de envíos se redujo en un 3% durante el mes agosto, mientras que en mayo lo hizo en un 6%.

A todo ello hay que sumar las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales se notan especialmente en el sector agrícola. Según datos aportados por el , las quiebras y la morosidad de los préstamos están aumentando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...