Prisa por cumplir con el programa electoral

El Ayuntamiento de Madrid emula al Gobierno de la Comunidad y avanza un paquete de reducciones fiscales que comenzará a aplicarse en 2014.

botella

Cuando te has pasado toda una legislatura alardeando de los impuestos que bajarías si estuvieras en el gobierno es de esperar que una vez consigas acceder al poder te esmeres por cumplir tu palabra. El Partido Popular hizo bandera de las bondades de aliviar la presión fiscal para reactivar la economía, ideario que cumplió durante su anterior etapa al frente del Ejecutivo (1996-2004). Ahora que nos acercamos al ecuador de la legislatura, los líderes regionales del PP se aprestan en cumplir con sus compromisos electorales.

Si el pasado jueves nos hacíamos eco en Empresayeconomia.es de la intención de José Ignacio González de bajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, en el día de ayer fue Ana Botella la que adelantó un recorte fiscal en el consistorio durante los próximos años. En concreto, la alcaldesa de la capital de España ha avanzado una reducción de la tasa de basuras en 2014 que cifra en el 12%. También en 2014 debería recuperarse la bonificación en las transmisiones de viviendas tras fallecimientos («mortis causa»).

Esta revisión a la baja de las tasas municipal, bastante modesta si se compara con las numerosas alzas fiscales llevadas a cabo desde 2009 en toda España, se completará en 2015 con una reducción del 10% en los impuestos de vehículos, y en 2016 con una tibia bajada del 5% en el IBI. El paquete de rebajas impositivas trata de tocar la máxima cantidad de apartados posible y se combina además con las medidas ya anunciadas por la propia Comunidad de Madrid.

El resultado de esta «revolución liberal» madrileña será el de consolidar a la región como una de las autonomías menos asfixiantes fiscalmente hablando. Extraña por tanto que el Gobierno de España, en boca del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya apresurado en señalar que si Madrid baja los impuestos es porque «le sobra el dinero». Una acusación falaz y poco afortunada por parte de quien debería considerar seriamente la posibilidad de adoptar medidas similares desde el Gobierno Central. Hasta entonces, siempre nos quedará Madrid.

Fuente: ABC.

Foto: ppaytomadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...