Principales riesgos de la economía global en 2020

Estos son los grandes riesgos de la economía global en 2020

Principales riesgos de la economía global en 2020

Ya en el mes de enero y recién comenzado el año 2020, es el momento de saber cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentará la economía mundial a lo largo de los próximos 12 meses. Este es el tema principal de un estudio elaborado recientemente por Crédito y Caución. Son cinco los componentes principales: guerra comercial, creciente incertidumbre política, dudas acerca del crecimiento de China, política de la Reserva Federal de Estados Unidos y volatilidad del precio del petróleo.

Guerra comercial

Uno de los principales riesgos de la economía global este año 2020 es la guerra comercial, con China y Estados Unidos como protagonistas principales. Muy pronto la Administración norteamericana tendrá que decidir acerca de la imposición de aranceles a las importaciones de componentes y automóviles por razones de seguridad.

Un riesgo muy importante que amenaza con abrir otra guerra con los países asiáticos, la Unión Europea y México. De implantarse definitivamente esta medida, daría lugar a una serie de represalias por parte de los socios comerciales, generando con ello la segunda «batalla» de la guerra comercial en los últimos meses.

Incertidumbre política

Respecto a la incertidumbre política tiene un efecto muy negativo en la economía tanto de las empresas como de los países. Se entiende la incertidumbre como la dificultad para prever cómo evolucionará la política. La razón es que en la actualidad hay un amplio abanico de factores involucrados, como el Brexit o la crisis institucional en Italia.

Economía China

Existe un gran temor ante el debilitamiento de la economía china, una de las más importantes a nivel global en estos momentos. La guerra comercial ha golpeado de lleno al país asiático en uno de sus peores momentos. Ahora China debe hacer frente al alto nivel de endeudamiento de las compañías estatales y las administraciones locales. Mientras, avanza hacia una economía cada vez menos basada en la inversión, y más en el consumo.

Hasta el momento, las autoridades chinas han combatido cualquier inconveniente de la política fiscal y monetaria. Esto ha conllevado a una depreciación progresiva de la moneda nacional. No obstante, la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos ha incremento de forma notable el riesgo de desaceleración del PIB.

Estos son los tres principales riesgos a los que se enfrentará la economía global, y que los Gobiernos deberán combatir de forma positiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...