Primera subasta de deuda pública con Rajoy

El Tesoro ha colocado 10.000 millones de euros en títulos de deuda pública en la primera sesión que preside Mariano Rajoy. A pesar de que se esperaba que la subasta terminase con una venta de 5.000 millones, la demanda ha sido tan grande que se han superado las expectativas. La rebaja en los tipos de interés han sido de gran ayuda, así como la garantía de liquidez promocionada por el Banco Central Europeo.

El Tesoro da un soplo de aire fresco a la economía española tras la primera subasta del 2012. Es la primera venta pública de bonos del Estado con Mariano Rajoy en el poder y la cosa no podía haber ido mejor. Se han colocado un total de 10.000 millones de euros en títulos, el doble de lo que se estimaba en un principio. De esta manera, España respirará tranquila durante los últimos días de la primera quincena de enero. Los mercados así lo han celebrado con fuertes subidas y es que la noticia no era para menos.

Gran éxito de demanda en la primera subasta de deuda pública con Rajoy al mando

La deuda pública de un país es uno de los instrumentos más importantes que posee el Estado para poder financiar sus gastos, así como para resolver la falta de liquidez. La venta de títulos de deuda pública permite que la economía de un país no se paralice, por eso resulta de extrema importancia lo que ocurrió en la subasta del pasado jueves 12 de enero. La demanda ha acompañado en todo momento a la operación, que se ha visto favorecida por las medidas del Banco Central Europeo (BCE), que ha garantizado la liquidez de los bonos. Además, esto ha provocado, como he comentado más arriba, una motivación para los mercados. En este sentido, es lógica la reacción de la Bolsa que, tras conocerse la noticia, ha comenzado a registrar números positivos. También hay que destacar la reacción de la prima de riesgo, que se ha reducido 14 puntos básicos.

¿Por qué se ha producido esta venta masiva de bonos? La respuesta parece estar relacionada con los bajos tipos de interés. Así, el reparto de los bonos ha quedado de la siguiente manera: 4.272 millones en bonos a tres años a un tipo medio del 3,38%; 3.211 millones en bonos (con vencimiento en octubre de 2016) al 3,912% de tipo de interés; y 2.503 millones en títulos a cuatro años (con vencimiento en abril de 2016) a un tipo del 3,748%.

Este es el comienzo de una serie de emisiones que se calcula que lleguen a los 36.000 millones de euros, una cifra que se ajusta mucho al déficit que el gobierno central se ha marcado como límite. Y es que el Estado ha de afrontar el vencimiento de 50.000 millones de euros de deudas a medio y largo plazo, por lo que sesiones como las vividas en la mañana del jueves pasado son más que necesarias.

Foto: ppcantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...