Primer desafío del año para Barack Obama

La conveniencia de renovar o no el seguro provisional de desempleo marcará los primeros debates parlamentarios de 2014 en los Estados Unidos.

obama

La figura de Barack Obama se mantiene en sus niveles más bajos de popularidad desde que juró su cargo en enero de 2009. Para los sectores más conservadores, el presidente ha tratado de aumentar el tamaño y la injerencia del Estado al tiempo que ha disparado el gasto público. Los más progresistas en cambio le acusan de mentir en sus campañas electorales y de no atreverse ni con una reforma de la inmigración ni con la prohibición de armas y el cierre de Guantánamo.

2013 fue además el año en el que la bancarrota planeó con especial intensidad sobre el Tesoro Norteamericano. El áspero debate con los republicanos para elevar el techo de deuda dejó muy tocado al presidente, ya que los estadounidenses entendieron que Obama no tenía más respuestas que seguir endeudando al país. Ahora, con el año recién estrenado, la actualidad norteamericana vuelve a dibujar un frente conflictivo para el presidente. Y es que, las ayudas extraordinarias para los parados expiraron con la Nochevieja y es la voluntad de Obama prorrogarlas de inmediato.

Así al menos lo ha expresado desde su retiro navideño en Hawai, alegando que el seguro provisional de desempleo es vital para que las familias conserven unos ingresos mínimos hasta que se encuentre trabajo. Con todo, esta medida fue planteada como algo excepcional y su prórroga no despertará grandes consensos políticos aunque tampoco revivirá la tensión a cuenta del techo de endeudamiento. Algunos sectores republicanos alegan que las ayudas no promueven la búsqueda de empleo y premian el conformismo.

En cualquier caso, esta postura no es mayoritaria en las cámaras y ello abre un pequeño halo de luz a que la extensión de las prestaciones se apruebe sin problemas. No en vano, fue el propio George W. Bush quien lanzó este programa en 2008. Desde entonces, se ha renovado sistemáticamente al cierre de cada ejercicio. Paralelamente, la notable caída del desempleo, cercano ya al 7%, el nivel más bajo de toda la presidencia de Obama, podría traducirse en una reducción de la cuantía del programa en 2014.

Vía: Expansión

Foto: borman818

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...