Primer bache en la recuperación de la Eurozona

El PIB comunitario se anota una subida del 0,1% durante el tercer trimestre, la tercera parte de la registrada entre abril y junio.

enrico letta

A pesar de que el tercer trimestre del año ha sido especialmente positivo para la economía española, parece que el resto de la zona euro no ha tenido un verano tan plácido como el nuestro. Según se desprende de los datos hechos públicos el pasado jueves, el crecimiento de la Eurozona durante los meses de julio y septiembre habría sido del 0,1% (porcentaje idéntico al de España). Cabe recordar que en el trimestre anterior el crecimiento registrado fue del 0,3%.

El motivo de este pequeño freno hay que buscarlo en los países más potentes. Alemania por ejemplo no ha sido capaz de cumplir con sus previsiones y se anota una subida del 0,3%, muy lejos por tanto del 0,7% registrado en el segundo trimestre. De acuerdo con la Comisión Europea, Alemania habría experimentado un cierto debilitamiento en sus exportaciones a pesar del repunte del consumo interno. Con todo, solo Polonia supera la tasa de crecimiento alemana entre los países que poseen la moneda única (0,6%).

Otra de las naciones que más han decepcionado ha sido Francia. Tras crecer un 0,5% entre abril y junio y alejar el fantasma de la recesión, el PIB francés ha experimentado una caída del 0,1%. En cualquier caso, en lo que llevamos de año la economía gala se sitúa en terreno positivo aunque por escaso margen (0,2%). Buen comportamiento en cambio de Portugal, que rebota un 0,2% y reduce su caída anual hasta el 1%. Holanda por su parte abandona la recesión tras crecer un 0,1%.

Aunque era de esperar, la tibia caída del PIB italiano (-0,1%) agrava los problemas para el Gobierno de Enrico Letta. No en vano, Italia es uno de los países que peor lo está pasando en 2013, acumulando una caída del 1,9%. Por todo lo anterior, el PIB de la zona euro volverá a situarse en niveles negativos al finalizar el año. No obstante, el BCE espera ahora una contracción del 0,4% en lugar del 0,6% previsto inicialmente.

Fuente: Inversión&Finanzas

Foto: Enrico Letta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...