PP y PSOE pactan una reforma legal para los desahucios

Los últimos desahucios acontecidos hacen necesaria una reforma legal que preste especial atención a las familias más vulnerables.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado poner en funcionamiento medidas urgentes tras los últimos hechos acontecidos en el terreno de los desahucios. Así se plasmará en un decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán con la mayor rapidez posible.

La reunión entre Saénz de Santamaría y Valenciano, se retomará el próximo lunes con la constitución de un grupo de seis expertos, tres del Gobierno y otros tres del bando socialista, que se encargarán de los aspectos técnicos de la propuesta legislativa que aborde la problemática de los desahucios. Las dos dirigentes controlarán la labor de los expertos. El objetivo es articular medidas «preventivas y paliativas» que amparen a las familias en situación más vulnerable, como las que asumen el cuidado de mayores o tienen niños a su cargo. El Ejecutivo ha informado en un comunicado que su fin es que estas medidas se decidan con el máximo consenso posible y la mayor efectividad para mitigar el turbulento caso de los desahucios.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió, tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy, que las iniciativas que se planean sean decisión de todas la fuerzas políticas y plataformas sociales, no solo en consenso con el PSOE. El cual, indica, » es responsable de trescientos mil desahucios y rechazó sistemáticamente todas las iniciativas que IU propuso la anterior legislatura para frenarlos.»

La propuesta de ley que se está cocinando cuenta con más apoyo. Los jueces decanos de España, de Barcelona, se suman al proyecto, mientras que reivindican una necesaria modificación también de la ley hipotecaria.  El sindicato de Secretarios Judiciales ha manifestado su preocupación por la «dramática e injusta» situación generada por la avalancha de viviendas condenadas a ejecuciones hipotecarias.

La crisis económica y el desempleo, respaldan este incremento de desahucios que ascendió en el último trimestre a 18.886. Aunque se acordaron judicialmente 29.275. Entre 2006 y 2011 se presentaron en España un total de 396.943 ejecuciones hipotecarias. El gobierno se ha dirigido a las patronales de los bancos y las cajas, la AEB y la CECA, respectivamente, para solicitar información precisa sobre los desahucios que se ejecutan e nuestro país, con la colaboración del Banco de España, según informan fuentes del sector financiero y Ejecutivo a EFE.

Vía/ La Vanguardia

Foto de portada/ Audiovisuales Acampadazgz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...