Portugal convoca elecciones con ventaja demoscópica de las fuerzas de izquierdas

Las elecciones lusas permitirán ver si el modelo de Syriza encuentra paralelismos en otros países del sur de Europa o si comienza a enfriarse.

elecciones

Portugal ha confirmado que será el siguiente país europeo en celebrar sus elecciones generales tras Finlandia, Reino Unido y Dinamarca. En los tres casos anteriores, el resultado de los comicios ha sido un claro avance de las fuerzas conservadoras, independientemente de si estaban o no en el gobierno. Esta tendencia se va a romper, presumiblemente, con las elecciones portuguesas fijadas para el 4 de octubre. Al contrario que en España, la izquierda moderada es la que parece ganar más peso en los sondeos electorales.

El país luso cuenta con una coalición de centroderecha en el poder desde 2011. El pacto de gobierno se cerró entre el Partido Socialdemócrata (cuyo nombre es bastante engañoso) y el Centro Democrático y Social y ha permitido que Passos Coelho disponga de una sólida mayoría absoluta para aprobar las reformas exigidas por Bruselas. Hace cuatro años, la coalición PSD-CDS alcanzó el 50,4% de los votos, muy por encima del Partido Socialista (28%). De acuerdo con la última encuesta publicada por el Correio da Manhã, la alianza conservadora y el PS están empatados.

Concretamente, los socialistas conseguirían el 38% de los votos frente al 37,8% de la coalición PSD-CDS. Frente a estos dos bloques, la extrema izquierda se haría con el 11,5% de los sufragios, cediendo terreno incluso respecto a 2011 (cuando recabó el 13,1% de los votos). Por consiguiente, todo apunta a que el próximo gobierno que se forme en Lisboa no va a seguir la estela del ejecutivo griego presidido por Alexis Tsipras y Syriza, lo que constituía uno de los grandes temores de Bruselas.

Los últimos cuatro años han sido especialmente duros para el país del sur de Europa, sobre todo durante el periodo 2011-2013, cuando las primeras reformas todavía no habían logrado cortar la hemorragia en materia de empleo y de pérdida de calidad de vida. Poco a poco, la situación ha ido volteándose y ello ha permitido que los partidos que sustentan al gobierno se estén recuperando en las encuestas. En cualquier caso, tres meses son un mundo.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...