¿Por qué el precio del petróleo influye en la economía mundial?

Así es como influye el precio del petróleo en la economía mundial

Por qué el precio del petróleo influye en la economía mundial

El precio del petróleo es clave para el desarrollo de la economía a nivel global. Este es el recurso natural más importante del mundo en la actualidad, razón por la que recibe el nombre de «oro negro». Se trata de un recurso natural no renovable que, una vez transformado, tiene un amplio abanico de usos, sobre todo en los sectores logístico e industrial.

El petróleo es uno de los principales generadores de energía, que «mueve» la economía global. Por ello, el precio del petróleo es esencial para el desarrollo económico de todos y cada uno de los países del mundo. Actualmente se estima que genera aproximadamente el 2,5% del PIB global. 

¿De qué depende el precio del petróleo?

El precio del petróleo se determina, del mismo modo que en cualquier otro mercado: en función de la oferta y la demanda del recurso.

  • Demanda: teniendo en cuenta que la demanda supone el consumo o la compra del petróleo, el incremento de la demanda aumenta su precio. La relación es directa. En los últimos años la demanda de petróleo ha aumentado a un ritmo exponencial, sobre todo en los países industrializados.
  • Oferta: respecto a la oferta de petróleo, guarda relación con los principales productores a nivel global: Rusia, Arabia Saudí, Estados Unidos, China, Canadá e Irán.

Estados Unidos encabezó el ranking de principales productores de petróleo el pasado año 2018, con una producción total de 17,87 millones de barriles por día, situándose así por delante de Arabia Saudí. Un incremento notable con respecto a ejercicios anteriores, que tuvo lugar por la implementación de nuevas tecnologías, como el método fracking.

El segundo puesto en 2018 fue para Arabia Saudí, con una producción de 12,42 millones de barriles por día. Aunque haya perdido protagonismo, continúa teniendo un papel muy relevante en el mundo.

Rusia ocupó en 2018 la tercera posición, con una producción diaria de 11,4 millones de barriles. Aumentó ligeramente su producción con respecto a 2017, y las expectativas de futuro son muy positivas.

En cuanto a Canadá, en los últimos años siempre se ha mantenido entre el cuarto, el quinto y el sexto puesto. En 2018 aportó 5,27 millones de barriles por día. Cabe destacar que en las tres últimas décadas la producción del país norteamericano ha crecido alrededor del 30 por ciento.

Y, por último, en quinto lugar, 26, que en 2018 aportó 4,82 millones de barriles de petróleo al día. En la actualidad es uno de los principales productores a nivel mundial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...