Por qué el IPC se disparó en enero

Nuestro país cerró el último mes con una inflación del 3%, el nivel más alto desde 2012, principalmente por el encarecimiento de la energía.

ipc

Tal y como destacamos en enero en Empresayeconomia.es, la inflación varió abruptamente la dinámica que venía arrastrando desde 2013 el pasado mes de diciembre. En el último mes de 2016, el IPC repuntó un 1,6%, su mayor alza en más de tres años. La tendencia se ha visto reforzada, y de qué manera, en el arranque de 2017. No en vano, los precios subieron un considerable 3% en enero, disparando todas las alarmas sobre un posible estallido inflacionista. Veamos con cierta profundidad qué es lo que ha ocurrido.

En línea con lo ocurrido durante el mes anterior, el encarecimiento de la energía ha sido el principal detonante de una subida que sitúa el IPC en niveles no vistos desde 2012. El contraste respecto a la situación de agosto del pasado año, cuando este indicador todavía se situaba en negativo (-0,1%) muestra un cambio de tendencia mucho más brusco de lo esperado. En honor a la verdad, algunas voces alertaron a mediados del pasado mes que la variación intermensual de los precios podría dispararse.

Sin lugar a dudas, el factor que ha terminado de decantar la balanza ha sido el alza experimentada en la factura eléctrica durante las distintas olas de frío que azotaron Europa. La dependencia energética de nuestro país, que tiene en Francia uno de sus principales proveedores, le ha jugado una mala pasada cuando el país galo pasó de vendedor a comprador de energía (por el cierre temporal de varias centrales nucleares). El mismo temporal propició un aumento del precio de las frutas y verdura al menguar las cosechas.

Por último, la progresiva revalorización de los salarios (desaconsejada en su momento por el Banco de España) también ha empujado al alza el índice que mide la variación de los precios. En suma, una concatenación de factores que sitúan a la economía española frente a una realidad poco propicia. Conviene precisar, eso sí, que varios de los condicionantes que desembocaron en un rebote tan intenso de la inflación no parece que vayan a repetirse en los próximos meses.

Vía: El Confidencial.

Foto: © robdragan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...