Polémica condonación de los intereses de la deuda de las autonomías

El Ministerio de Hacienda financiará a interés cero la abultada deuda autonómica y aleja por completo la posibilidad de intervenir alguna comunidad incumplidora.

fabra

A principios de 2013, el debate sobre el modelo de financiación autonómica y la manera de actuar ante los incumplimientos de las comunidades se encontraba en su punto más álgido. En aquel momento, circulaba incluso el rumor de que el Ministerio de Hacienda se planteaba intervenir alguna autonomía en apuros a modo de ejemplo para el resto (presumiblemente, la Comunidad Valenciana). Menos de dos años después, Hacienda ha reculado por completo y no solo no va a castigar los excesos sino que se va a hacer cargo de ellos.

A través de un plan para ganar liquidez sin incurrir en más deuda o déficit, las comunidades autónomas tendrán acceso a créditos del Estado a interés cero a partir de 2015. Dicho de otro modo, el Gobierno de España acepta hacerse cargo de hasta 40.000 millones de euros de deuda autonómica en tres años sin exigir ningún tipo de contrapartida más allá de buenas intenciones. En una primera fase del programa, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) repartirá 28.100 millones de euros entre nueve autonomías incumplidoras.

Concretamente, se trata de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Región de Murcia, Canarias, Principado de Asturias y Cantabria, esto es, las comunidades que no cumplieron sus respectivos objetivos de déficit en 2013. Por otro lado, las autonomías más responsables tendrán a su disposición casi 13.000 millones de euros para solucionar pequeños desajustes en sus cuentas. En suma, las comunidades ahorrarán 5.552 millones de euros por la condonación de los intereses de su deuda. Obviamente, estas medidas no han gustado a todos por igual.

Aunque el objetivo del plan es beneficiar a todas las autonomías, resulta evidente que las más responsables no ven con buenos ojos que el Estado, es decir, el conjunto de los españoles, asuman la abultada deuda de las comunidades con más problemas (principalmente, Cataluña, Valencia y Andalucía). Cataluña por ejemplo se ahorrará 1.200 millones de euros en 2015, mientras que Valencia hará lo propio con 700 millones. Sin lugar a dudas, el calendario electoral ha sido decisivo para aprobar el plan.

Vía: El País

Foto: Partido Popular Comunitat Valenciana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...