Polémica campaña de Hacienda para que los morosos más acaudalados se pongan al día

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro baraja la posibilidad de publicar una lista con aquellos españoles que adeudan más de un millón de euros en impuestos.

hacienda

De manera sumamente reveladora, cada vez se oyen más voces en el escenario político reclamando la publicación de una suerte de ‘Lista Falciani’ a la española. Formaciones políticas como Podemos, PSOE, IU, UPyD o el propio Gobierno del Partido Popular se han mostrado más o menos favorables a este tipo de acciones, que se espera tengan un carácter ejemplarizante. El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria se unen a la campaña y han comenzado a ‘informar’ a los morosos que sus nombres podrían hacerse públicos.

Hace tiempo que Hacienda sopesa la posibilidad de publicar la relación de todos aquellos españoles que acumulen fuertes deudas con la Seguridad Social o cualquier otro organismo público. Ahora, ha pasado directamente a comunicar a cada investigado por separado que sus datos personales se incluirán en una lista que se publicará, probablemente, a finales de este año. Sí, justo en plena campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña y poco antes de que arranquen los preparativos para los comicios generales que se celebrarán, presumiblemente, en noviembre, diciembre o enero.

Los principales destinatarios de los ‘recordatorios’ de Hacienda son personas físicas y jurídicas que adeudan más de un millón de euros con el ministerio público, presuponiéndose que algunos de ellos son mayormente conocidos por la sociedad española. El motivo de estas misivas no es otro que coaccionar a los morosos para que pongan al día su situación tributaria si no quieren verse convertidos en el blanco de la ira ciudadana. Desde luego, aun entendiendo la obligación de Hacienda de perseguir a los defraudadores, parece que esta medida fuerza al máximo la legislación española.

¿Por qué consideramos que todo esto es bastante revelador? Porque justo en un momento en el que los grandes partidos políticos están saturados de casos de corrupción el Ministerio de Hacienda parece tratar de desviar la atención hacia otros ámbitos. La técnica del ventilador no parece, en principio, la más apropiada para abordar estos temas por cuanto genera una sensación de indignación ciudadana que puede ser muy difícil de controlar actualmente.

Vía: El Mundo

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...