Nuevo giro respecto a las previsiones de recuperación del FMI

El Fondo Monetario Internacional sigue pensando que la recuperación económica española no se producirá en 2011 y así lo ha reiterado en Johannesburgo (Sudáfrica), donde ha presentado algunas modificaciones de última hora en lo que se refiere a sus previsiones. Los dos grandes aludidos han sido EE.UU. y Japón, cuya previsión es ahora sensiblemente más positiva que hace un tiempo. El FMI advirtió hace tres meses que las economías más avanzadas comenzaban a desfallecer a causa de los recortes presupuestarios en materia pública. Sin embargo, ahora reconoce que fue una conclusión precipitada, al no tener en cuenta el efecto de los estímulos fiscales.

El francés Dominique Strauss-Khan, presidente gerente del FMI desde noviembre de 2010 / Getty Images

Los datos provisionales del PIB mundial de 2010 reflejan un aumento del 5%. Una cifra que sensiblemente positiva, sobre todo si la comparamos con el -0,6% de 2009. A tenor de estos datos, un cierto positivismo ha contagiado el balance del FMI para 2011, y pronostica un crecimiento global del 4,4%, dos décimas por encima de las previsiones que presentó en pasado octubre. No obstante, y como hemos apuntado antes, los Estados más afortunados serán, para el Fondo, Estados Unidos y Japón. En el caso estadounidense, el FMI ha debido retractarse de sus pronóstico en negativo y avalar un crecimiento del 3% para la economía norteamericana, prácticamente el doble que en la zona euro. Las razones las encontramos en el programa fiscal implantado por Barack Obama. En lo que respecta a Japón, se pronosticaba un 2,8% que ahora se ha convertido en un 4,3%.

No lo tendrá tan bien Reino Unido, país para el que se pronosticaba un crecimiento interanual del 2,8% durante el cuarto trimestre. La Oficina de Estadísticas británica estima que este porcentaje apenas superará el 1,7%. Finalmente, la cifra ha sido aún peor de lo que se esperaba: un 1,4%. En el caso español, las previsiones del Fondo tampoco son muy esperanzadoras: un crecimiento de tan solo el 0,6%, a años luz del 1,3% que se aseguraba desde el Gobierno. No obstante, y para ser justos, el FMI nunca ha acertado de manera consistente en lo que se refiere a las fluctuaciones económicas de España. Según declaraciones de la vicepresidenta económica Elena Salgado recogidas por El País, en 2010 se aseguró que el PIB retrocedería un 0,7%. Ahora, el Fondo asegura que solo fue un 0,2%. En mayo del año pasado se insistía en que España iniciaría su recuperación en 2016. para pasar a 2013 en octubre. Ahora, el Fondo Monetario Internacional asegura que para 2012 creceremos tres décimas hasta llegar al 1,5%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...