No hay dinero para actualizar las pensiones

Los PGE que el Gobierno presentó el jueves incluyen una subida del 1% en las pensiones, pero no aclaran si se actualizarán o no en noviembre, ante lo que el Ejecutivo guarda silencio. En la partida de los PGE destinada a las pensiones no hay dinero suficiente para revalorizarlas.

El pasado jueves el Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, marcados por los recortes pero que incluían una subida del 1% de las pensiones. Para ello, el Ejecutivo iba a tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la «hucha de las pensiones». Lo que hasta ahora el Gobierno no ha aclarado es si las pensiones se revalorizarán en noviembre según la inflación.

La partida de los PGE destinada a las pensiones no es suficiente para garantizar una actualización que implicaría que los 106.350 millones de euros destinados a las pensiones en los PGE de este año subieran entre el 6’5 y el 7%. Para que esto sea posible, el Gobierno tiene dos alternativas: introducir más ajustes -opción que Montoro descartó el sábado- o endeudarse dos décimas más este año y el que viene, lo que se aparta del objetivo de reducción del déficit público. Ninguna de las dos opciones parece gustar en Bruselas ni a los mercados, que ya respondieron a la presentación de los PGE con un repunte de la prima de riesgo y la caída de la bolsa.

Con este panorama, no parece que el Ejecutivo esté muy por la labor de actualizar las pensiones, y se ha instalado en el silencio. Los partidos de la oposición y los sindicatos entienden este silencio como una señal de que no se revalorizarán, sino que solo se producirá la subida del 1% anunciada el pasado jueves, lo que no permitirá a los jubilados mantener el poder adquisitivo. Una de las claves en la indefinición del Gobierno, apuntan, es que esperan a anunciar que no se actualizarán hasta después de las elecciones gallegas del 21 de octubre, donde los jubilados son una parte clave del electorado.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...