Murcia y Cataluña acudirán al fondo de liquidez

Murcia y Cataluña se suman a Valencia y pedirán el rescate del fondo de liquidez. Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, mantienen que no se está pidiendo un rescate comparable al del país.

Murcia y Cataluña son la segunda y tercera comunidad, respectivamente, que pedirán el rescate. Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, confirma hoy que solicitarán recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros para su comunidad. Por el contrario, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado la necesidad de la Generalitat de acudir al fondo de liquidez aunque no se ha estipulado aún fecha.

En palabras del presidente murciano en Bruselas, “lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate”. Valcárcel ha incidido en la idea de que no están solicitando un rescate sino que va a demandar fondos de liquidez, cosas que no tienen nada que ver.

Asimismo, Homs ha incidido en la misma idea: “No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación”, sino que se ha referido a  la difícil situación de la tesorería que tiene el Gobierno autonómico y que es equiparable a la que ha tenido el Ejecutivo durante los últimos años. “No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo”, añade el portavoz, manteniendo que es equivocado comparar este mecanismo de financiación con un rescate.

Por otro lado, Castilla-La Mancha parece que va a ser la siguiente en caer y es que, está estudiando seguir los pasos de Valencia, Murcia y Cataluña. En contraposición, Galicia, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León han asegurado que no recurrirán al fondo.

Fuente / Finanzas ; Europa Press

Foto / caracolquiscol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...