Multa de la CNMC a varias empresas de paquetería

Correos y un grupo de empresas vinculadas al sector de la paquetería y mensajería sufren multas de la CNMC.

empresas de paquetería

Tras la denuncia emitida por parte de General Logistics Spain (GLS), en la que decía que algunas empresas de paquetería estaban cometiendo actos ilícitos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió una investigación descubriendo la existencia de acuerdos ilegales entre estas compañías.

En concreto, las principales empresas de paquetería que han sido denunciadas son Correo Express, DHL, TNT y UPS, aunque a esta lista se le suman otras 5 entidades más. Todas ellas estaban llevando a cabo desde hace mucho tiempo acuerdos para poder repartirse los clientes, unos hechos que son considerados por la CNMC como una infracción “muy grave”, teniendo en cuenta lo que dictamina la Ley de la Competencia y del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Por este motivo, la Comisión ha decidido multar a todas estas empresas, aunque la cantidades varían según la gravedad de los hechos y la participación que han tenido en estos acuerdos ilegales.

La mayor multa se la ha llevado Correo Express, con una cantidad fijada en 19.6 millones de euros, mientras que en segundo lugar aparece UPS, que tendrá que pagar una sanción de 19.2 millones. Por su parte TNT ha recibido una multa de 16.2 millones de euros y DHL cuenta con una cantidad bastante más baja que las anteriores, siendo esta de 5 millones. Aunque estas empresas son las que tendrán que abonar una cifra superior, otras 5 menores también han participado en estos actos ilícitos. Es el caso de Tourline Express, cuya sanción es de 3.1 millones de euros, Redyser, con 2.1 millones y Fedex, con 1.8.

Las otras dos entidades que quedan, ICS y MBE Spain, han obtenido una multa que no llega al millón de euros. La primera abonará la cantidad de 773.314 euros, mientras que para la segunda la cifra se ha estipulado en 690.400. A pesar de que General Logistics Spain también formaba parte de todo esto, la compañía se ha librado de la sanción al haber aportado datos e información relevantes para poder abrir la inspección correspondiente.

Concretamente, la CNMC investigó las sedes de Correos Express, MBE, ICS y Redyser donde, según fuentes oficiales de la Comisión, se encontraron numerosos WhatsApps y correos electrónicos en los que se podían leer todos los acuerdos que se han llevado a cabo y la intención de estas empresas de tener como objetivo repartirse los clientes, siendo esto un acto perfectamente sancionable. Está claro que hay mucha limpieza pendiente en este sector de paquetería y mensajería.

Foto: siala

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...