Morgan Stanley da un voto de confianza a España

El conocido banco de inversiones avala la recuperación económica española y pone como pruebas el superávit por cuenta corriente y la mejora de la banca.

Morgan Stanley

Aunque hay varios informes entre los que elegir (Funcas y la OCDE también han publicado recientemente sus previsiones de crecimiento para 2014), el elaborado por Morgan Stanley parece el más esperanzador para los intereses españoles. No en vano, el estudio del banco de inversión lleva por título The new Spain (la nueva España). Atrás quedan las peyorativas portadas de medios como The New York Times o The Economist, marcadamente críticos con las posibilidades de España de salir adelante sin solicitar un rescate total.

Morgan Stanley considera que España tocó fondo en 2012 y espera tasas de crecimiento relativamente positivas en el corto y medio plazo. De este modo, el PIB debería crecer alrededor de un 1% en 2014 y 2015. Una perspectiva avalada por la mejora de las exportaciones, la mayor competitividad y la reforma estructural de distintos aspectos que actuaban como rémora para el crecimiento (mercado laboral, Administraciones Públicas…). El banco norteamericano señala sin embargo que la debilidad de la demanda interna (producida mayormente por el alto índice de desempleo) es un problema pendiente.

Precisamente, la elevada tasa de paro es el elemento que más preocupa a Morgan Stanley y que más dudas siembra sobre España. En cualquier caso, la entidad financiera considera que también este índice ya ha tocado techo y que se irá reduciendo paulatinamente. Una caída que se antoja demasiado lenta, lo que podría producir que muchas familias tardasen en percibir en sus hogares la mejoría económica del país. La moderación salarial ha resultado clave para que el desempleo revierta su tendencia.

Por supuesto, factores como la abultada deuda pública siembran ciertas dudas sobre la viabilidad económica de España. En este sentido, la acción del BCE ha sido clave para reducir la presión de los mercados, aunque ahora corresponde al propio gobierno español tomar las medidas oportunas para reducir dicho endeudamiento. Por otro lado, Morgan Stanley resalta la mejora de la situación de la banca y el superávit por cuenta corriente. El mercado inmobiliario por su parte debería estar culminando su corrección.

Fuente: elEconomista.

Foto: Chodhound

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...