Moody’s rebaja su calificación a cinco comunidades autónomas

La agencia Moody’s ha rebajado hasta el nivel de ‘bono basura’ la calificación de Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. LA de Madrid, Castilla y León y Galicia se mantiene un punto por encima, la vasca dos y la valenciana continúa como la peor.

Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia han visto como Moody’s les ha rebajado la nota entre uno y dos puntos, y todas ellas se sitúan al nivel del ‘bono basura’. Además, la agencia de rating ha mantenido la calificación que tenían Euskadi y la Diputación Foral de Vizcaya, Madrid, Galicia, Castilla y León y Valencia; aunque ve una perspectiva negativa sobre todas ellas, igual que sobre la deuda soberana española. De esta forma, Moody’s acaba la revisión que inició el pasado 15 de junio.

La deuda andaluza se considera por primera vez bono basura después de pasar de una calificación de Baa3 a Ba2. Castilla-La Mancha pasa de Ba2 a Ba3, el mismo nivel en el que se sitúan Catalunya y Murcia, que antes estaban en el Ba1. Según el sistema de calificación de Moody’s, una deuda Ba representa «la calidad de crédito cuestionable». Estas cuatro comunidades se ha acogido al Fondo de Líquidez Autonómico (FLA) para resolver sus necesidades financieras en el segundo semestre del año, y Moody’s no confía en que puedan financiarse a corto plazo. Además, antes de que acabe el año tienen que hacer frente a grandes vencimientos de deuda. Aunque el FLA les ayude a reducir el riesgo de impago, Moody’s cree que continuarán sus problemas y necesitarán que el Estado les ayude a pagar su deuda.

Diferente es el caso de Extremadura. Pese a no haberse acogido al FLA , Moody’s también le ha rebajado la nota de Baa3 a Ba1 a causa de sus continuos problemas de liquidez y sus déficits operativos. El gobierno extremeño ha recurrido intensivamente a créditos a corto plazo, una estrategia que si bien ha minimizado sus necesidades de refinanciación tambié hará que acabe el año con un excesivo déficit público, cercano a los 494 millones de euros, un 13% de sus ingresos anuales.

Por su parte, Moody’s mantiene a Euskadi y la Diputación de Vizcaya una calificación de Baa2, un punto por encima de la española. También en el nivel Baa3, el paso previo al ‘bono basura’ continúan Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, que ya se situaron al borde del precipicio en la última revisión de esta agencia. La que hace tiempo que cayó al precipicio es la Comunidad Valenciana, que continúa con una calificación de B1, lo que implica un «alto riesgo crediticio» y una calidad del crédito «pobre».

Fuente: La Razón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...