Moody’s rebaja la nota de 21 bancos españoles al nivel del bono basura

Pese a que el rescate español a la banca por parte del Eurogrupo es ya un hecho, lo cierto es que la agencia de calificación Moody’s ha decidido seguir bajando entre uno y cuatro escalones la nota de los bancos nacionales. De hecho, 21 de los 28 que han sido analizados ya se encuentran al nivel del bono basura.

Con rescate o sin él, con sacrificios o sin ellos, la agencia de calificación que dio su mayor nota a Lehman Brothers justo antes de su quiebra nos dice ahora que la banca española sigue sin ser fiable y que el rescate significa que el Gobierno no tiene mando suficiente para evitar el descalabro de sus entidades económicas. De este modo, y justo después de que el ministro de Economía, Luís de Guindos, anunciase la petición oficial de crédito a la Eurozona, Moody’s decide rebajar la calificación de 28 bancos españoles, entre uno y cuatro escalones, situando a 21 de ellos al borde del bono basura.

Del total de las 28 entidades, tres han bajado un escalón en su calificación y otros once han descendido su solvencia en dos puestos menos. Los restantes diez pierden tres escalones y finalmente hay seis que bajan la friolera de cuatro puestos. Se salva el Banco Santander y el Santander Consumer Finance, un paso por encima del nivel de la deuda soberana, que actualmente y después de la última bajada Moody’s califica de Baa3, debido sobre todo a la diversificación geográfica del grupo de Emilio Botín. No obstante, uno de los bancos más importantes del mundo como es el Santander se sitúa para la agencia de calificación estadounidense al borde del bono basura. También se salvan por los pelos Caixabank y BBVA, así como Caja Laboral y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un rating equiparable al español. El resto, sin embargo, no han corrido la misma suerte… si es que se puede utilizar ese calificativo.

Las entidades restantes, como decimos, han visto descender su calificación de manera estrepitosa. Es evidente que entre ellas está Bankia, que pasa de Ba3 a Ba2 pese a la inyección de liquidez que se promete desde Europa. Bankinter pasa de Baa2 a Ba1, la misma nota con la que se queda la Confederación Española de Cajas de Ahorro y Nova Caixa Galicia. Liberbank, donde se integra Caja Castilla-La Mancha recibe una nota de Ba2. El peor parado es el recién rescatado Banco de Valencia, con una nota de B3. ¿Te parecen malas noticias? Pues habrá que estar preparado porque este no será el último de los embistes de Moody’s, que además de rebajar calificaciones y hacer un flaco favor a la consabida y abstracta «confianza de los mercados» para con España, además amenaza con que la evolución de la banca no se presenta para nada favorable: la agencia ha anunciado que tiene en perspectiva negativa la nota de 16 entidades de las 28 que han sido revisadas este lunes.

Foto portada / Alvy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...